Más de un tercio de las compañías en EMEA tiene previsto cambiar su sistema de gestión de Recursos Humanos en busca de una mejor funcionalidad, facilidad de gestión y reducción de costes, según pone de manifiesto el estudio ‘2015 HR Service and Technology’, elaborado por la consultora Towers Watson. Esta será la principal partida de gasto en tecnología de RRHH, un área que continuará registrando un crecimiento significativo, ya que el 88% de las empresas mantendrá el mismo nivel de inversión que en 2014 o lo incrementará.
El estudio, en su decimoctava edición, es el resultado de una encuesta internacional realizada de forma anual por Towers Watson entre directivos de Recursos Humanos y responsables de tecnología de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
A pesar de la gran satisfacción que generan las nuevas tecnologías, el informe pone de manifiesto la necesidad de una mayor automatización por parte del área de Recursos Humanos en los procesos, para aumentar la eficiencia y reducir costes. El estudio refleja que casi un tercio de las compañías utiliza todavía sistemas manuales para gestionar las bonificaciones a los empleados y otras retribuciones variables, mientras que el 39% continúa utilizando sistemas basados en papel para procesar las nuevas incorporaciones.
“La mejora y la consolidación de la tecnología está convirtiéndose en una prioridad para el departamento de RRHH”, explica Mónica San Nicolás, consultora senior de Towers Watson. “En el pasado las compañías invertían de forma separada en la gestión del talento, la compensación y el desempeño. Actualmente observamos un cambio dramático, ahora se invierte en sistemas de TI globales con funcionalidad para cubrir todas estas áreas. Asimismo, el 40% de las organizaciones apuestan por soluciones basadas en cloud para reemplazar a sus plataformas tradicionales de RRHH”.
El informe también revela que el interés de los empleadores por el uso de las tecnologías móviles a efectos de Recursos Humanos continúa creciendo; casi dos tercios de las compañías ya utilizan este tipo de aplicaciones o planean introducirlas en los próximos 12 o 18 meses. Asimismo, el 90% de las empresas en EMEA tiene ya implantado o en desarrollo un portal de Recursos Humanos. Las principales razones para su desarrollo son la promoción del auto-servicio entre empleados y directivos (29%); el establecimiento de un punto de comunicación entre el departamento de RRHH y los empleados (28%); y la disponibilidad de un única vía de acceso a los sistemas y procesos de RRHH (21%).
Otras conclusiones:
• Cambio en las estructuras de RRHH – un número creciente de compañías (42%) cambiarán sus estructuras de RRHH en los próximos dos años para incrementar la eficiencia y la calidad.
• Servicios compartidos – los servicios compartidos son el modelo de provisión de Recursos Humanos elegido; 9 de cada 10 encuestados manifiestan utilizar este o el auto-servicio
• Encuestas de compromiso de empleados – la mayoría de las compañías en EMEA (41%) llevan a cabo una encuesta de compromiso al menos una vez al año.
• Nómina – La mayor parte de las empresas procesan las nóminas de forma interna utilizando una solución automatizada, tanto en el país donde están basadas (55%) como en el resto de ubicaciones (38%).