Los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, se han convertido en un imprescindible en las empresas junto a los ordenadores. La Era Digital ha obligado a las compañías a destinar parte de su presupuesto a esta tecnología. Con el inicio del nuevo curso, muchas empresas ven el momento de remplazar aquellos que no funcionan o fallan; sin embargo, la mayoría de estos dispositivos tienen pequeñas averías que pueden ser reparadas. Optar por arreglarlos supone un ahorro del 85% para las empresas, según TABILI, la startup de reparación de móviles y tablets en el domicilio.
“Reparar un móvil o tablet de empresa supone un ahorro económico pero también de tiempo. Reemplazar el dispositivo por otro nuevo o enviarlo a reparar al servicio técnico de la marca obliga al empleado a estar varios días sin él, nosotros proponemos una reparación en la propia empresa y en menos de 20 minutos. Por ejemplo, cambiar una pantalla nos lleva unos 15 minutos y reemplazar la batería por una nueva unos 10 minutos. Además, la compañía puede reunir todos los dispositivos que no funcionen correctamente y ser reparados en un mismo servicio”, explica José Luis Lasa, CEO y cofundador de TABILI.
El Top5 de reparaciones más comunes en las empresas es el siguiente: El primer puesto lo ocupan las pantallas (84%): golpes y caídas son sus mayores enemigos y muy frecuente en el entorno laboral. La segunda posición es para las baterías (8%), el uso continuo en el día a día de una empresa hace que se deterioren y el tiempo de duración se minimice; reemplazarlas es la solución más barata y sencilla. El bronce es para los conectores (3%), estar siempre enchufándolo a la corriente eléctrica, el coche o el ordenador hace que pierda conexión y deje de funcionar. En el cuarto lugar se sitúan las cámaras (2%): golpes, caídas y roces en el bolsillo terminan arañando o rompiendo la lente. El último lugar es para los componentes de audio (2%) como auriculares, altavoces, micrófonos y jacks.
“En general, los dispositivos suelen tener pequeñas averías de fácil reparación. A veces las empresas tienen contratos con marcas o distribuidores que prefieren no pararse a arreglar y aconsejan renovar por uno nuevo. Asimismo, estos acuerdos ofrecen un móvil de sustitución pero esto da más problemas que ventajas ya que obliga a hacer un traslado de toda la información a un dispositivo de menor gama lo cual afecta directamente a la productividad del empleado. Nuestras reparaciones son rápidas y no afectan a la productividad, tienen una garantía de un año y nos hacemos responsables si la pieza reemplazada falla, puesto que todas las piezas que utilizamos son de la máxima calidad, categorizadas como AAA+”, asegura Lasa.
El servicio de TABILI para empresas está diseñado para ofrecer comodidad, flexibilidad y ahorro a las compañías. La startup ofrece un servicio a medida y rápido en el que a la empresa se le asigna un gestor que valora todas las reparaciones que necesitan y le envía un presupuesto personalizado en un tiempo record. Habitualmente se hace una lista de todos los dispositivos que pueden ser reparados y se asigna una cita para arreglarlos todos en un único servicio. Actualmente, TABILI está comenzando a trabajar también en la reparación de ordenadores y las empresas pueden incluirlos ya en el servicio.
En TABILI, uno de los pilares de su responsabilidad social corporativa es cuidar el correcto reciclaje de los componentes del móvil. Y generar consciencia sobre la contaminación que los dispositivos electrónicos generan, incentivando a una cultura de reparación, contra la contaminación. Las baterías de los móviles, por ejemplo, son el componente que más contamina; según un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey, por cada batería de móvil se puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.