Las entrevistas de trabajo por videoconferencia en auge

Talentoscopio recomienda apostar más por las nuevas tecnologías en sus procesos de selección.

Publicado el 21 Ene 2014

Videoconferencia

El equipo de Talentoscopio, marca de Impulsando y Entrenando tu Talento, creadora del innovador modelo de Selección por Módulos y especialmente orientada a pymes, emprendedores, startups y franquicias, señala la importancia de emplear todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de reclutar profesionales.

La videoconferencia como herramienta utilizada desde hace muchos años en el mundo empresarial para realizar reuniones con empleados de otras filiales o países y ahorrar costes, está entrando con fuerza en el mundo de los recursos humanos y la selección.

Skype es uno de los canales más utilizados por los seleccionadores a la hora de filtrar candidatos. Cuando antes se utilizaba el teléfono y el seleccionador centraba toda su atención en el mensaje y en el tono de voz, ahora una pequeña cámara (webcam) permite ver en tiempo real al candidato, con independencia de dónde se encuentre físicamente.

Dos de las ventajas adicionales que presenta este sistema son:

– Acorta distancias, en la medida en que permite contactar con aquellos candidatos que encajan con el puesto vacante, pero no están cerca geográficamente. Esto implica abrir el campo en la búsqueda del candidato ideal sin que existan fronteras territoriales.

– Ofrece la opción de gestionar y optimizar mejor el tiempo, al no existir desplazamientos.

Desde un punto de vista legal, si se deseara grabar la entrevista para repasarla a posteriori, es necesario solicitar permiso y autorización previa al candidato.

“La videoconferencia no puede ni debe sustituir el contacto visual que tienes cuando el candidato entra en las instalaciones u oficinas del empleador, como tampoco permite captar de la misma manera la esencia del profesional que se encuentra sentado enfrente de ti en la sala o despacho en la que esté teniendo lugar la entrevista. Sin embargo, sí que permite valorar la comunicación no verbal, el discurso y otros aspectos más “logísticos” que hacen que el seleccionador pueda hacerse una primera idea de ese candidato”, sostiene Marta Díaz Barrera,SociaDirectora de Talentoscopio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2