“Las fórmulas de coste por copia permiten a las empresas controlar y optimizar sus gastos en el capítulo de impresión”

Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki Systems Ibérica tiene claro que los nuevos modelos de coste por copia se impondrán entre los usuarios no sólo como fórmula de ahorro y control de gastos de impresión sino también para poder disponer de un servicio integral de suministro de consumibles y mantenimiento.

Publicado el 17 Abr 2009

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¿Cuáles son las ventajas que pueden ofrecer estas impresoras a las pymes, los potenciales clientes de esta gama de productos?

En lo relativo a los servicios ofrecemos desde nuestro servicio técnico, que es uno de los mejores del sector, hasta servicios financieros como el renting o el coste por impresión. En el caso de este último, hemos puesto en marcha distintas opciones de coste por página que permiten al usuario controlar y optimizar sus costes de impresión y disponer de un servicio integral de suministro de consumible y mantenimiento por una cuota mensual muy asequible. También disponemos de un plan Renove de productos, que es un servicio que permite a los usuarios adquirir nuevos equipos Oki ahorrándose el valor de recompra de sus viejos equipos y que puede llegar, según los modelos, hasta los 1.100 euros. Oki recompra los productos, los retira de casa del cliente y se compromete a su destrucción responsable.
Todos estos servicios se ofrecen a través de nuestro canal de distribución, que es muy especializado y que realiza una labor de prescripción muy importante.

</strong>Este producto es altamente rentable por varias razones. Por un lado, tiene el precio más bajo del mercado que es hasta un tercio menor que el de su competidor directo. También tienen la mejor relación precio/prestaciones del mercado ya que incorporan de serie características que no incluyen otros equipos de su categoría. Asimismo tiene un magnífico coste total de propiedad debido al excelente precio del hardware y a un ajustado coste por copia. También debemos incluir, entre otras ventajas, que son los únicos productos de su categoría que ofrecen tres años de garantía a domicilio. Debemos tener en cuenta que el resto de fabricantes ofrecen sólo de seis meses a un año de garantía e incluso algunos cobran más de 1.360 euros por una extensión de garantía de un año, según figura en su web.

<strong>¿Cuáles son las principales ventajas para los partners que quieran comenzar a comercializar equipos A3?

</strong>Esta familia de productos representa una gran oportunidad tanto para OKI como para su canal porque tienen unas características bastante diferenciadoras frente a los modelos de la competencia, fundamentalmente en tamaño y precio. Desde el punto de vista comercial supone una ventaja porque, aunque previamente ya teníamos multifuncionales A3 color, sólo competíamos en determinados segmentos de mercado. Ahora con la MC860 tenemos acceso al segmento de mayor volumen en unidades vendidas del mercado español. Si en España se comercializan casi 24.000 unidades de equipos multifuncionales láser color A3 al año, el segmento en el que entramos ahora con este equipo -que abarca máquinas de entre las 21 y las 30 páginas por minuto- representa la mitad del negocio, por lo que resulta clave para competir en este mercado. <br />
Al acceder a este nuevo nicho de mercado, trasladamos una oportunidad de negocio muy grande a nuestro canal. Estos productos también pueden representar un negocio adicional si se comercializan bajo la opción de coste por página, puesto que suponen un ingreso continuo adicional para el distribuidor a través del consumible. <br />
En definitiva, consideramos que las ventajas competitivas más importantes de la MC860 son su tamaño y su precio. Y es que podemos decir que algunos modelos A4 de nuestra competencia son más grandes que los modelos que presentamos. Además, nosotros ofrecemos tres años de garantía in situ y la competencia sólo ofrece un año. Incluso hay algún fabricante que cobra al cliente alrededor de 1.360 euros por la extensión de un año de garantía en este tipo de productos, tal y como aparece su página web.

<strong>¿Cuál es la cuota de mercado de Oki en el mercado de impresoras de formato A3?

</strong>OKI es el lider de mercado en impresión láser/LED color A3 con una cuota del 45,25%, según los datos de enero a diciembre de 2008 de IDC .

<strong>¿Cuánto representa en la facturación de OKI?

</strong>La impresión láser LED color A3 representa aproximadamente un 5% del negocio de impresión, pero gracias a los nuevos productos que se acaban de presentar como son la MC860, la C810 y la C830, esperamos que nuestra cuota de mercado crezca en los próximos meses.

<strong>¿Cuáles son las pymes donde mejor encaja este nuevo modelo de equipos?

</strong>Es difícil determinar los sectores verticales a los que se dirige este equipo porque ha sido especialmente diseñado para todo tipo de pequeñas y medianas empresas que tengan un volumen de impresión de entre 6.000 y 8.000 páginas al mes, entre color y monocromo. A ese tipo de compañías, este producto les ofrece una solución global para la impresión copia, escaneado y envío por fax o email de sus documentos.

<strong>¿Cuál es el perfil de partners que puede estar más interesado en comercializar estos productos?

</strong>El perfil del partner que venda este producto es el de un distribuidor muy cualificado que sepa realizar una instalación y que tenga interés en establecer una relación continuada con el cliente ya que la opción ideal para la venta de estos equipos es el coste por página. <br />
Para aquellos distribuidores que suelen vender producto bajo este tipo de fórmulas, este producto es ideal. Para aquellos que todavía no trabajan a través de estas nuevas fórmulas hemos desarrollado una serie de herramientas que les ayudará a trasladar las ventajas del modelo a sus clientes.

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Mónica Hidalgo

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