Las malas decisiones financieras hacen perder a los españoles 3.000 euros al año

Con una adecuada gestión financiera, los españoles podrían ahorrar más de 1.700 euros al año.

Publicado el 06 May 2014

dinero

Dinaru ha presentado en Madrid el informe ‘Malas decisiones financieras de los españoles: cómo evitarlas’, en el que analiza qué lleva a los españoles a cometer malas decisiones financieras y cómo esto afecta muy negativamente a su economía doméstica y, por consiguiente, a su capacidad de ahorro.

El informe, basado en informes de otras entidades y en encuestas propias entre los usuarios de Dinaru, pone de manifiesto que cada español pierde de media unos 3.000 euros al año debido a las malas decisiones financieras: comisiones bancarias, cobros indebidos y descuentos mal utilizados.

Las comisiones bancarias son las que provocan las mayores pérdidas para los españoles, una media de 208, 35 euros anuales, de las cuales, 124 son por servicios básicos (mantenimiento de cuentas y tarjetas), o por descubiertos debidos casi siempre a despistes.

Sobre los cobros indebidos, cada español pierde al año 117,5 euros por este motivo. Algunos de los cobros indebidos más habituales son: publicidad engañosa, afiliaciones, renovaciones automáticas por suscripción a un producto o servicio, compras involuntarias o comisiones ocultas. El informe también refleja que en restauración es donde más ahorro podríamos obtener a través de ofertas y descuentos.

Estos errores financieros se producen en gran parte porque los españoles desconocen los beneficios de un buen control financiero sobre sus gastos y tasa de ahorro, existe una falta de conocimientos y herramientas para realizar ese control financiero, y una falta de tiempo para poder realizar un control exhaustivo.

Para evitar el grave perjuicio económico que supone para los españoles estas malas decisiones financieras, Dinaru recomienda:

  • Comisiones bancarias: Evitar aquellas entidades bancarias que cobren comisiones o negociar que nos las quiten.
  • Cobros indebidos: Revisar exhaustivamente los detalles de todo servicio nuevo que contratemos, incluida la letra pequeña.
  • Ofertas y cupones descuento: Es importante que nos acostumbremos a utilizar este tipo de descuentos con mayor frecuencia, ya que nos permitiría ahorrar una suma considerable a lo largo del año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3