Las personas con movilidad reducida reclaman apps adaptadas

El 90% de las aplicaciones no están adaptadas para personas con problemas de movilidad.

Publicado el 04 Jul 2014

discapacitados

El 90% de las aplicaciones disponibles en las distintas tiendas virtuales no están pensadas para personas con problemas de movilidad. Así lo ha asegurado Antonio Cantalapiedra, director general de Mytaxi España, durante una mesa redonda sobre acceso a servicios a través de tecnología móvil, organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Por ello, Mytaxi “está adaptada a todas las tecnologías y lectores de voz disponibles y busca integrar a todo el mundo”, explica su responsable. Con la app el usuario puede, entre otros, solicitar un eurotaxi adaptado para personas con sillas de ruedas, ver el recorrido, elegir el conductor y comprobar el tiempo de espera hasta que llegue su taxi. En España funciona en Madrid y Barcelona y cuenta con una flota de 4000 taxis, pero también está implantada en Estados Unidos.

Otra de las apps presentadas en la mesa redonda de CENTAC es Medicamento Accesible Plus, impulsada por la Fundación Vodafone España. Según Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España, “los prospectos de los medicamentos son una barrera para personas mayores, ciegas o con problemas de visión”. Por ello Medicamento Accesible Plus es una aplicación gratuita dirigida a pacientes que permite acceder a la información de los medicamentos.

Reconoce el código de barras del medicamento, pero también permite buscar nombre tanto en texto como voz. La aplicación, compatible con otros productos de apoyo, se lanzó en febrero de 2014, tiene alrededor de 8000 descargas y utiliza la base de datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Cuenta también con el aval de Farmaindustria y la Agencia Española del Medicamento. “Es importante estar respaldados por entidades para evitar riesgos”, admite la directora de Innovación de Fundación Vodafone España.

Por su parte, Eugenio Herrero, creador de SafetyGPS, ha explicado que es una aplicación que pone en contacto a entidades con los usuarios “para que estén más informados”. Su creador afirma que es la única plataforma de emergencias accesible en España y se está usando para conectar a personas con ayuntamientos. Con SafetyGPS la administración puede enviar mensajes a la población. Es gratuita, hay 50 ayuntamientos españoles probándola, funciona en toda Europa y está implantada en Alcorcón, Madrid.

Por último, Cristina Rodríguez, doctora en Informática en la Universidad Rey Juan, ha presentado el proyecto Ver con las manos, un sistema de guiado para que una persona, “con o sin discapacidad” se mueva por la ciudad. Para la responsable I+D del proyecto, la guía está pensada para espacios interiores y exteriores. Nació con el objetivo de fomentar el turismo interactivo pero también puede servir como servicio público. En situaciones de emergencia propone itinerarios para evacuar un edificio. La aplicación, a su vez, pretende potenciar las smartcities.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados