Las pymes apuestan por el uso de las tecnologías para una tercera edad activa y saludable

Ametic impulsa, través del programa AAL, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante el uso de las TIC.

Publicado el 02 Jun 2014

pc-tercera-edad2

AMETIC ha acogido en su sede madrileña al grupo estratégico que compone el comité organizador del Foro AAL (Ambient Assisted Living) 2014. El programa AAL es una actividad de financiación que tiene como objetivo crear mejores condiciones de vida para los adultos mayores y fortalecer sus oportunidades laborales en Europaa través del uso de la tecnología de la comunicación (TIC). La iniciativa se lleva a cabo a través de la financiación de proyectos en los que participen al menos tres países y estén involucradas pymes, centros de investigación y organizaciones de representantes de los adultos mayores.

AMETIC, a través de la Secretaría de la Plataforma eVIA, junto al Instituto de Salud Carlos III, son los representantes españoles en el comité organizador de este foro que trata de apoyar el Programa Conjunto AAL para la financiación de proyectos de I+D+i del sector y mediante el fortalecimiento de los vínculos de los miembros que lo componen, estableciendo una plataforma de debate para la innovación, la difusión y el conocimiento.

A nivel nacional, AMETIC intentará que España supere el exitoso resultado de la primera fase en la que ocupó el primer lugar en cuanto a coordinación de proyectos, muy por delante de Alemania (9) o Austria (8) que ocuparon el segundo y tercer puesto en este ranking. El porcentaje de empresas españolas participantes en propuestas evaluadas positivamente fue de un 70% frente a una media europea del 53%. En concreto, el porcentaje de pymes españolas se situó 10 puntos por encima de la media europea y el de grandes empresas, 6 puntos.

Los objetivos del programa AAL pasan por fomentar la aparición de productos innovadores basados en las TIC, servicios y sistemas que permitan envejecer mejor en casa, en la comunidad y en el trabajo, mejorando así la calidad de vida, la autonomía, la participación en la vida social, las competencias y la empleabilidad de las personas mayores, así como la reducción de los costes de la asistencia sanitaria y social.

El programa pretende, asimismo, crear una masa crítica de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Unión Europea en tecnologías y servicios para envejecer mejor en la sociedad de la información, incluyendo la creación de un entorno favorable para la participación de las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2