Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado durante el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que el Gobierno otorga especial importancia a las pequeñas y medianas empresas porque “la audacia y tenacidad de los emprendedores supone un ejemplo para la sociedad” y que, además, “constituyen una de las mayores prioridades del Gobierno porque vertebran el tejido empresarial, el progreso social y emplean a tres de cada cuatro trabajadores en España”.
La vicepresidenta tambén afirmó que el Ejecutivo “es plenamente consciente y está plenamente comprometido con el apoyo a la pequeña y mediana empresa” y en este sentido, ha resaltado que “los emprendedores han constituido uno de los ejes más presentes y constantes en el programa de reformas del Gobierno”.
En su opinión, “si queremos superar la peor crisis de la historia reciente debemos impulsar la mayor agenda reformista de toda la democracia con el objetivo esencial recuperar el crecimiento económico y crear empleo”.
Sáenz de Santamaría ha reconocido que en el último año y medio los españoles y las pymes han asumido grandes esfuerzos para reducir los desequilibrios acumulados por la economía y han respondido a “un reto histórico con madurez y con responsabilidad”. Esos ajustes, ha dicho, “han tenido una primera recompensa: la paulatina recuperación de la confianza”.
Financiaciónalternativa
En palabras de la vicepresidenta, “el Gobierno ha dedicado una importancia primordial a la consolidación fiscal y está logrando corregir el déficit público. Además, está abordando con determinación el necesario saneamiento del sector financiero”.
Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo es consciente de que el acceso a la financiación es clave para impulsar cualquier actividad económica, por lo que está tratando de acometer en diversos ámbitos instrumentos de financiación alternativos. “Nuestra voluntad es seguir trabajando para favorecer el acceso a la financiación y para que ésta alcance la mayor rentabilidad posible”.
Sáenz de Santamaría aprovechó el marco de la Asamblea General de Cepyme para repasar las medidas incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización que, a su juicio, “constituye el más completo instrumento normativo hasta ahora adoptado para respaldar a las pymes”, así como otras iniciativas acordadas en el último Consejo de Ministros en favor de las mismas.
Además, ha anunciado que la futura Ley de Unidad de Mercado, que unificará criterios para desarrollar el comercio, será remitida a las Cortes este mes de julio.
La vicepresidenta finalizó su intervención asegurado que “es pronto para ver el fruto de todos nuestros esfuerzos pero no es pronto para concluir que España avanza por el camino correcto en aras de la consecución del objetivo de superar la crisis” y señalando que datos como el de la disminución del desempleo, o el incremento de casi 12.500 autónomos afiliados en este mes, son “un estímulo para no cejar en el empeño de las reformas con el mismo tesón y con la misma confianza en las posibilidades de España y de sus empresarios que Cepyme demuestra todos los días”.