Las pymes españolas se han puesto al día en equipamiento TIC (Tecnología, Informática y Comunicaciones), pero no están aprovechando estas herramientas para llegar a más clientes y generar más ventas. Esta es la conclusión a la que la empresa Pitney Bowes ha llegado tras analizar los datos de varios estudios realizados en España, con motivo de la presentación de sus herramientas de marketing online pbSmartEssentials.
En la actualidad, casi todas las pymes españolas disponen de PC y el 84,5% tiene conexión a Internet. Más de la mitad (55,3%) cuenta además con página web. Esto supone una gran evolución respecto a hace diez años, cuando apenas el 55% de las empresas nacionales accedía a la red. También los dispositivos más recientes, como los smartphones y las tabletas, están presentes en la mayoría de las pymes y una de cada tres utiliza algún software de gestión tipo ERP o CRM.
Sin embargo, suspenden en cuanto a la utilización de estas herramientas para realizar acciones de marketing online. El correo electrónico sigue siendo el principal (y a menudo único) instrumento de marketing digital para el 91% de las pymes. El resto de los canales son poco utilizados. De hecho, el 45% de las pymes reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60% señala que sus empleados carecen de conocimientos sobre esta materia.
Esto explica, por ejemplo, que sólo un 42,7% de las pequeñas y medianas empresas disponga de un blog, que un 49% afirme que los móviles forman parte de su inversión en marketing, pero el 40% no tiene una versión móvil de su sitio web, y menos del 10% ha contratado alguna vez publicidad en buscadores.
En cuanto al uso de códigos QR sólo los emplean el 16% de las empresas y el 68% los gestiona de forma interna, sin apoyo profesional.
Un 10% de las pymes ve como una oportunidad invertir en soluciones móviles durante el año, donde sólo el 8% dispone de una página web optimizada para móviles y un 7% desea invertir en soluciones de pago a través del móvil.