La digitalización sigue siendo un factor de peso para las pequeñas y medianas empresas después de la pandemia. Así lo demuestra un estudio realizado por YouGov para IONOS en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en el que han participado más de 1.000 personas en el territorio español de compañías de hasta 250 empleados. En concreto, España es el país cuyos encuestados otorgan más importancia a la digitalización por su viabilidad futura en comparación con el resto de países, con un 88% de entrevistados que así lo afirman.
La crisis del COVID-19 supuso un antes y un después en términos de digitalización para las empresas españolas. Comparado con los datos de otra encuesta de IONOS, se veía cómo las PYMEs españolas se lanzaron a crear su propia web, ya que antes de la pandemia menos de la mitad (44%) de este tipo de empresas contaba con ella. El estudio reveló que en 2021 la cifra se elevó hasta el 65%.
Ahora, un año después, el nuevo estudio muestra cómo el efecto de digitalización que trajo la crisis ha disminuido levemente en varios aspectos. En la encuesta actual un 57 % de las empresas españolas encuestadas afirma tener un portal web, frente al 65% del año pasado. Además de esto, más de la mitad cuenta con una dirección de email profesional (58%), cuando la cifra se situaba en el 50% el año pasado. También se reduce un poco el uso de las redes sociales (55% vs.65 %). A pesar de la disminución en estas categorías de digitalización, tan solo un 5% de las empresas encuestadas afirma estar trabajando en un entorno plenamente no digital.
Dentro de todas las áreas que abarca la digitalización, los negocios españoles que han participado en el estudio dan más peso a dotar de visibilidad a su empresa, así como a la seguridad IT y la protección de datos. En 2022, las empresas españolas encuestadas tienen previsto invertir en un sitio web (46%), redes sociales (41%) y direcciones de correo profesionales (41%). Para un 40 % de los empleados en España también es un área de enfoque trasladar su modelo de negocio a la nube, destacando también frente a los demás países participantes.
Pros y contras de la digitalización en España
En todos los países en los que se ha realizado el estudio la digitalización es útil para ganar presencia y visibilidad en internet. En España, además, la digitalización está vista como un factor beneficioso en diversas áreas, como a la hora de ganar nuevos clientes (82 %) y mantener un feedback positivo con ellos, o dar una apariencia de modernidad (85 %).
No obstante, también hay algunos obstáculos para dar el paso hacia lo digital. El coste (60 %) y la falta de tiempo (55 %) son las dos razones principales para ello. Esto, sumado a la falta de conocimiento o la incertidumbre en aspectos sobre la seguridad y la protección de datos, son un obstáculo comparativamente mayor en las empresas entrevistadas en España, respecto al resto de países.
“Muchas pequeñas y medianas empresas finalmente se han dado cuenta de que la digitalización asegura su viabilidad futura”, ha dicho Achim Weiß, CEO de IONOS. “Sin embargo, los resultados de la encuesta de YouGov desafortunadamente también muestran que todavía hay un problema en la implementación. Cuando el presupuesto y la falta de tiempo impiden a las empresas esta tarea esencial, se necesita ayuda y soluciones simples y sin burocracia. Las subvenciones relacionadas con la pandemia, que también podrían utilizarse para medidas de digitalización, eran aparentemente insuficientes o demasiado complicadas”, ha añadido.
La sostenibilidad se abre paso en los intereses de las empresas
España también destaca en su interés por la sostenibilidad frente a los encuestados extranjeros. Un 77 % de las PYMEs encuestadas califica la sostenibilidad y la protección del medio ambiente para su empresa como importantes. Y dentro de ella, los aspectos más relevantes son la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, como la salud y la seguridad (82%), seguido del reciclaje y la reutilización de materiales (81%) o el ahorro de energía (78%).
En general, las empresas encuestadas de España califican todos estos aspectos relacionados con la sostenibilidad con un gran peso, en comparación con otros países. Sin embargo, los principales obstáculos que se perciben para que las empresas sean sostenibles o más sostenibles, en general, y también en España, es la falta de recursos financieros, votada por un 30% de encuestados y seguida de la falta de conocimiento y habilidades, por un 26%.