“Queremos transmitir un mensaje de estímulo para que las empresas apuesten por la innovación y la I+D en sus respectivos procesos de internacionalización, con la finalidad de lanzar un aviso de advertencia para que se preocupen de manera especial por invertir en sistemas de información en forma de herramientas que les permitan innovar no únicamente en productos, sino también en sus propios procesos corporativos, de negocio así como en servicios”, afirma Juan Carlos Lozano, director General de Columbus IT Partner en España.
Con estas declaraciones, el máximo responsable de Columbus IT ponía de manifiesto el punto de vista de la compañía durante su intervención en la Jornada de Productividad“La internacionalización de los sistemas de gestión de las pymes”, celebrada la pasada semana en Fomento del Trabajo de Barcelona.
En alusión a las perspectivas relacionadas con la innovación en el proceso de internacionalización de las pymes, Lozano realiza una clara apuesta por la tecnología que desarrolla Microsoft, al tiempo que hace una reflexión acerca de las ventajas que brinda la combinación entre un buen uso de las herramientas tecnológicas y un entorno internacionalizado. “Nuestra experiencia y nuestro know-how nos han permitido detectar que, a lo largo este año y medio de crisis, aquellas compañías que tienen inversiones o negocios con el exterior viven la crisis de forma más amortiguada.” La explicación a este proceso se debe, de acuerdo con Lozano, a que las compañías que tienen relación con la innovación están soportando mejor una situación económica desfavorable a nivel general como la que estamos viviendo.
Asimismo hacía alusión a la mirada que muchas compañías dirigen al exterior con el objetivo puesto en ganar volumen de negocio; no obstante, el directivo explica que hay que tener en cuenta que la internacionalización no es un proceso inmediato sino que funciona a medio plazo. “Internacionalizar significa que nos encontraremos con retos que habremos de asumir y superar”, señala al tiempo que afirma que la tecnología es un gran soporte que va a proporcionar elementos de apoyo a la innovación, no sólo en productos sino también en servicios, en los procesos corporativos y también en las relaciones con los clientes, socios tecnológicos y entidades de valor. Para Juan Carlos Lozano, todo este engranaje actúa en favor de que las empresas sean más competitivas.
Por su parte, Sergi Marcén,Coordinador General TIC.CAT de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) de la Generalitat de Cataluña, señalaba que desvelar las actuaciones empresariales que hacen que las empresas tengan un conocimiento más profundo de su mercado, en lo que denomina inteligencia competitiva, redunda en beneficio del propio sector. “Cuando nos referimos a calidad en la gestión empresarial de las pymes estamos hablando de identificar las herramientas que van a ayudar a las empresas a desarrollar mecanismos de trabajo en el incremento de la calidad, mejorando los sistemas de gestión y la innovación a la hora de ofrecer productos y servicios al mercado”, señala este experto.
Desde la perspectiva de ayudas en forma de financiación por parte de la Administración catalana a proyectos de I+D, el coordinador general del TIC.CAT destaca la trascendencia del trabajo colaborativo entre empresas pertenecientes a ámbitos semejantes como un elemento clave de dinamización del mercado, al tiempo que afirma que son estos proyectos a los que la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ha destinado un mayor número de recursos en forma de subvenciones. “Es en base al trabajo colaborativo, con modelos mixtos entre empresas, centros tecnológicos y universidades, que el factor relacionado con la competitividad no se suma sino que se multiplica”, puntualiza Sergi Marcén.
Para Ramón Costa, Business Productivity Advisor de Microsoft Innovation Center (Manresa), a partir del concepto de internacionalizar las empresas éstas se encuentran con nuevas necesidades y retos, “lo cual requiere la adopción de nuevas competencias y herramientas de trabajo para ser más productivos.” No obstante, Costa advierte del peligro que conlleva un mal uso de las herramientas de productividad, abocando a las compañías a la pérdida de productividad y de competitividad.