Las pymes siguen en una situación de extrema debilidad

Cepyme celebra la leve mejoría de la economía española pero recuerdan el delicado estado de las pymes.

Publicado el 24 Sep 2013

Jesús Mª Terciado

La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de CEPYME que se reunió la semana pasada en sesión conjunta en Madrid, valoró positivamente la progresiva mejoría de los indicadores económicos, “que reflejan una incipiente y débil recuperación”. Sin embargo, también recordaron que las pymes y los empresarios autónomos españoles “siguen aún en una situación de extrema debilidad, con graves problemas de liquidez y sin posibilidades de acceder al crédito”.

Según explicó el presidente de la Confederación, Jesús Mª Terciado, “Cepyme ha revisado al alza sus previsiones económicas, en consonancia con la evolución de los indicadores económicos, que apuntan a un moderado crecimiento durante el segundo semestre de este ejercicio”.

De acuerdo con las nuevas estimaciones, el PIB nacional ya estaría registrando tasas de crecimiento durante este trimestre (+0,2%), que se elevarían a cuatro décimas entre octubre y diciembre. De esta manera, el PIB anual arrojaría una tasa negativa de 1,2 puntos a finales de este año, mejorando en tres décimas la previsión anterior (-1,5 puntos).

En cuanto a las estimaciones para 2014, Terciado considera que la economía crecerá moderadamente (0,8%), gracias sobre todo al mejor comportamiento de la demanda interna y al mantenimiento de la contribución del sector exterior al PIB, aunque probablemente algo menor a la de este año.

“Sin embargo es evidente que esta mejoría es muy incipiente y muy débil, por lo que es preciso ser muy cautos e insistir en la necesidad de culminar cuanto antes el plan de reformas que hemos reclamado para España desde antes de la crisis y, con más intensidad, durante estos seis años de crisis económica. Quiero insistir en ello una vez más, porque las pymes y los empresarios autónomos podemos estar ahora algo más esperanzados, pero nuestros negocios siguen estando en una situación de extrema debilidad”, subrayó el presidente.

Y ello, entre otras cuestiones, “porque el consumo interno sigue en negativo, porque las cargas fiscales y la morosidad (pública y privada) siguen provocando importantes tensiones de tesorería en las empresas; y porque el crédito bancario permanece cerrado para la mayoría de las pymes”.

Las reformas son urgentes

Para CEPYME, este es el momento de impulsar el proceso de reformas, “con el fin de consolidar la recuperación y evitar que se quede en un mero repunte de la actividad”.

Desde la perspectiva de las pymes, las reformas más urgentes son la fiscal y la de las administraciones públicas.

Pensiones

Finalmente, los órganos de gobierno de Cepyme expresaron su disposición a colaborar para “lograr el máximo consenso posible en el actual proceso de reforma del sistema de pensiones”, que la Confederación de las pymes considera “indispensable para garantizar su viabilidad y sostenibilidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2