“Las redes sociales no llegarán a ser instrumentos de venta, sino de recomendación”

Marc Shillaci, CEO de Oxatis, compañía de venta de soluciones para eCommcerce.

Publicado el 22 Oct 2014

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¿Qué es Oxatis?

Oxatis es la compañía líder europea en solución de eCommerce en SaaS. Nacimos en 2001 en Francia y desde entonces hemos ayudado a miles de clientes a poner en marchas sus canales de eCommerce. En la actualidad estamos presentes en cuatro países: Francia, Reino Unido, Italia y España y contamos con más de 10.500 clientes en 21 sectores de actividad.

¿Qué novedades ha incorporado recientemente?

La principal novedad de la compañía es que hemos abierto una oficina en España, en Barcelona. Nosotros, desde 2011, ofrecemos a nuestros clientes una página orientada a los usuarios móviles. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, las compras a través del móvil o la tableta suponen un 15% (better tan important, mention the value 15%) de las ventas de nuestros clientes. Si no vendes a través del móvil es como si cerrarás durante un día tu tienda.

¿Qué ventajas ofrece el método SaaS?

Nuestra solución cuenta con 312 funcionalidades y engloba todas las características del modelo SaaS: una base de datos única, gran flexibilidad de personalización y mejoras permanentes sin cambios de versiones, etc. Pero, además, cuenta con importantes ventajas como una rápida instalación, evolución permanente sin necesidad de actualización, atención al cliente, fiabilidad y rapidez.

Gracias a ello, las páginas de nuestros clientes alcanzan una rentabilidad del 75%, mientras que la media se encuentra en el 35%. Con Oxatis, todas las tiendas online se benefician de nuestra innovación, ya que forma parte de nuestro ADN.

Los ejemplos más recientes: la navegación por facetas y la segmentación de clientes integrada. Es la ventaja del modelo SaaS, que constituye la base de la tecnología Oxatis y que permite que todos nuestros clientes se beneficien instantáneamente de todas nuestras innovaciones funcionales. Los comerciantes online buscan ponerse al mismo nivel que las tiendas online más rentables, como Amazon o Rakuten, beneficiándose al mismo tiempo de una solución simple y de un acompañamiento de expertos.

¿Qué diferencia a Oxatis de sus competidores?

Cuando abres una tienda online, necesitas un montón de proveedores: la plataforma, el sistema de pago, Google, una red de pago, Amazon, eBay…Y tienes que escoger: elegir una compañía telefónica es sencillo pero si te piden que escojas entre Amazon, eBay… no sueles tener una preferencia.

Oxatis es una parada única. Pagas la cuota mensual y lo tienes todo: Amazon, Facebook, eBay,… al tiempo. No tienes que elegir ni que pensar en cuál será más rentable, cuál te cobrará más. En Oxatis está todo incluido. Y la suscripción sólo se incrementa en base al éxito y aumento de ventas que tengan nuestros clientes.

Nuestra principal diferencia es que nosotros ayudamos a nuestros clientes a ser competitivos. Nuestro trabajo es proporcionar a nuestros clientes la misma tecnología que puede tener Amazon para que puedan competir con ellos.

¿Por qué ha decidido implantarse en España?

Una de las razones es por su potencial. El eCommerce representa sólo el 3% de las ventas minoristas frente al 9% en Francia, el 13% en reino Unido, el 15% en estados Unidos e incluso un porcentaje superior en Japón y Corea. En eCommerce en España alcanzará un valor medio del 15% en los próximos cinco años por lo que invertir ahora es una gran oportunidad para Oxatis y para las empresas españolas.

Nosotros hemos diseñado nuestras soluciones para que puedan hacerse un hueco en un mercado muy competitivo Con Oxatis puedes vender online en el modo clásico, en el móvil, en Facebook, en Amazon, en eBay. No hay nada como eso en España. En España puedes tener éxito sólo con uno de los canales porque el mercado no es competitivo pero si tienes los cinco, tienes éxito asegurado. Para nuestra empresa, este ha sido un gran movimiento.

Nosotros necesitamos gente local porque las ventas y el soporte tienen que hacerse localmente con españoles, igual que se hace en el resto de países. La I+D es global y se comparte con cada país pero las ventas y el soporte se hacen localmente.

¿Qué importancia cree que tienen las redes sociales en el crecimiento del eCommerce?

Para vender, necesitas que la gente vea tu producto. En todo el mundo, el 55% de la gente que va a una tienda a comprar, acaba comprando y este porcentaje se incrementa en tiendas de alimentación, etc. El porcentaje más pequeño lo encontramos en las tiendas de moda femenino. Ahí se compra en una de cada cinco, un 20%. Pero ahí no acaba la cosa, en Internet es del 2%. Sólo el 2% de la gente que visita tu tienda online compra, así que cuanta más gente visite tu tienda, más ventas lograrás.

Las redes sociales son una buena forma de atraer a esa gente a visitar tu tienda. Twitter y Facebook son vías de comunicación dentro de las redes sociales y funciona muy bien la recomendación de los usuarios, es decir, la gente visita la página donde va a comprar y se fía de las opiniones que allí aparecen, aunque sean gente desconocida. Creo que las redes sociales son un buen altavoz, una herramienta de atracción pero no de venta.

No obstante, tenemos una herramienta que permite que una persona publique lo que tiene en su carro de la compra en su muro de Facebook y lo comparta, pero nadie pone su número de tarjeta en Internet, compra de forma externa. No creo que Twitter o Facebook vayan a ser herramientas de venta, sino de recomendación.

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Redacción TICPymes

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