Según un estudio realizado por Sharp Europe, una gran parte de las reuniones y presentaciones de trabajo resultan poco productivas ya que no fomentan la colaboración entre las personas que integran los equipos. Con motivo del lanzamiento de la nueva generación de sus pantallas táctiles BIG PAD, Sharp ha detectado a través de esta investigación que en los lugares de trabajo se necesita ofrecer métodos y herramientas mejores para ayudar a las trabajadores a compartir sus ideas con las demás personas de su equipo.
Alrededor de uno de cada diez trabajadores admitió haberse quedado dormido durante una presentación de trabajo (9%), mientras un tercio han sido testigos de ver a otras personas dar cabezazos (34%), según esta encuesta realizada a los trabajadores de oficina en Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Francia y Holanda. Además, un 10% de los trabajadores declaró que se habían inventado una escusa durante una presentación para marcharse.
La mayoría de trabajadores (86%) pasan hasta cinco horas a la semana en reuniones de trabajo, pero a menudo dichas reuniones resultan tiempo perdido. Sólo el 16% de la gente encuestada describió las reuniones a las que asistía como “inspiradoras” y el 79% de los trabajadores afirmó que son más productivos cuando están trabajando en sus mesas autónomamente.
Actualmente, muchas de las reuniones de trabajo que se realizan no están preparadas para que todos los participantes puedan contribuir. Sólo el 42% de las personas describieron sus encuentros de trabajo como “colaborativos”. Un 57% de los trabajadores piensa que habitualmente una de las personas asistentes a la reunión habla demasiado y un 58% afirma que las reuniones serían mejores y más productivas si todos los participantes pudieran involucrarse más. Sólo un cuarto (27%) de los trabajadores de oficina declararon haber sido formados para dirigir reuniones.
La quinta parte de los trabajadores (21%) explicaron que durante una presentación habían querido comentar o preguntar algo pero no se les había dado la oportunidad. Además, el 17% de la gente afirmó que no les gustaban las presentaciones porque no tenían oportunidad de hacer preguntas.