Las soluciones ERP son claves en la internacionalización

Para que una compañía sea competitiva a nivel internacional, necesita un uso avanzado de las TI.

Publicado el 21 Feb 2014

ERP

Datisa asegura que el papel de los sistemas de gestión empresarial, es estratégico para abordar con éxito cualquier proceso de internacionalización.

El fabricante afirma que las empresas necesitan disponer de una visión global de su negocio, para determinar cuándo y cómo abordar los procesos que les ayudarán a expandirse en otros mercados. “Cuándo y cómo son, a su parecer, dos variables que deben tenerse muy en cuenta a la hora de planificar, ejecutar y evaluar el impacto de las acciones que recogerá cualquier estrategia de internacionalización”, explica Isabel Pomar, directora cvomercial de la compañía.

Cuando una compañía crece porque decide explotar nuevos mercados, no sólo nacionales, sino también internacionales, bien abriendo delegaciones en diferentes países al de origen o exportando productos fuera de las fronteras o con representantes comerciales en distintas zonas de otros países, incluso de otros continentes, también necesita reestructurar sus procesos. En esta reestructuración, deberá tener en cuenta todos aquellos elementos que puedan ayudarle a aprovechar la oportunidad de impulsar su crecimiento y, sobre todo, a favorecer y mantener la rentabilidad del negocio.“Y esto, sin el soporte de un ERP resulta sencillamente imposible”.

¿Qué procesos deberán adaptarse a la nueva estrategia?

Entre los muchos procesos que se verán afectados en la expansión internacional de una empresa, destacan los relacionados con el suministro y la logística que, a su vez, plantean diferentes retos a la hora de ajustar los ciclos de producción para satisfacer la demanda creciente, sin incurrir en costes disparatados. “Independientemente de esto, el Control del Almacén debe permanecer en la mente del empresario. Para mejorar su automatización podrá apoyarse en la tecnología de códigos de barras y en herramientas de movilidad que, incorporadas además a los equipos comerciales, pueden resultar particularmente interesantes”, incide Pomar.

Para las organizaciones productoras también habría que tener en cuenta la mecanización de la gestión de los procesos de producción.

Sin embargo, el pilar sobre el que se debe sustentar cualquier estrategia de internacionalización debe ser el área financiera de la empresa ya que tener controlados los centros de coste y su rentabilidad ayudará a determinar cuáles serán los pasos a seguir.

“Las herramientas de contabilidad analítica y presupuestaria de Datisa se perfilan como la base tecnológica sobre la que pivotar cualquier información de valor desde el punto de vista financiero para apoyar la toma de decisiones. Su ERP facilita, entre otras cosas, la contabilización de facturas de exportación e importación, realizando las declaraciones pertinentes, algo particularmente interesante en estos procesos de expansión internacional”, continúa Isabel Pomar.

Si a esto se le añaden diferentes funcionalidades en cuanto a la operativa de Tesorería y el control de los productos financieros, los mecanismos de cobro y pago y la gestión del mercado de divisas, las empresas verán aumentar las posibilidades de éxito en su aventura internacional.

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Redacción Computing

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