En sólo un año, España ha registrado un crecimiento del 48’8% de tasas de apertura de campañas de email marketing desde dispositivos móviles, según datos de Splio, multinacional francesa especializada en email marketing, analizando el período de marzo de 2011 a marzo de 2012. En este primer periodo de 2012, la compañía ha registrado que en España el 17% del total de las aperturas se hacen a través de dispositivos móviles, dato que confirma la necesidad de las empresas de optimizar sus campañas de email marketing para estos dispositivos.
De entre los usuarios que utilizan dispositivos móviles para abrir los emailings, encontramos que el IOS se erige como el sistema operativo más utilizado, siendo el iPhone el dispositivo móvil con el porcentaje de aperturas más alto (40%), mientras que el iPad se queda con el 18%. Le sigue muy de cerca Android con un 38% del total de las aperturas en móviles y muy lejos BlackBerry OS con un 0’15%.
Splio, que opera actualmente en España, Francia, Italia, Brasil y China, ha detectado con el análisis de más de 600 millones de emails enviados cada mes en estos mercados durante 2011 y el primer trimestre de 2012, una notable superioridad en España en relación a las tasas de apertura desde dispositivos móviles. Con un 17%, España dobla las tasas de apertura de mercados tan cercanos como Italia, con un 8’8% o Francia, con un 8’3%, en lo que llevamos de 2012.
En los mercados en los que opera Splio, el iPhone es el dispositivo móvil con el porcentaje de aperturas más alto, especialmente en China, donde el 56% de las aperturas en móviles se hacen a través de este dispositivo. A excepción de España, mercado con una alta penetración de Android, los segundos dispositivos más utilizados siempre son el iPad.
El futuro del email marketing en los próximos años está marcado por la optimización para dispositivos móviles. España es actualmente el segundo país europeo con mayor penetración de ‘smartphones’, alcanzado 33%, según el reciente estudio ‘Our Mobile Planet’ de Google. Este crecimiento seguirá aumentando, y se prevé que las tasas de aperturas móviles se dupliquen para finales de 2012. La optimización para móviles dejará de ser una posibilidad adicional a la hora de plantear una estrategia de email marketing, para convertirse en un punto fundamental de la misma, ya que actualmente algunos clientes ya registran aperturas en móviles de hasta el 35%.