Las tecnologías móviles se asientan en hogares y empresas

Casi el 70% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet y el 11,4% de las empresas utiliza cloud computing.

Publicado el 05 Nov 2014

tecnologia

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información(ONTSI), y la Fundación Vodafone España han presentado el informe ‘Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias’. En el estudio, que analiza el grado de implantación de las TIC orientadas a la movilidad en hogares y empresas, se refleja que casi el 70% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet y el 47,2% tiene banda ancha móvil. Además, se constata el avance de tendencias como el cloud computing, usado por el 11,4% de las empresas españolas, y las soluciones M2M, empleadas por el 7,3%.

Las TIC móviles en los hogares

En concreto, la presencia de la banda ancha móvil crece de forma imparable entre los hogares que disponen de acceso a Internet. Así, del 69,8% de los hogares que dispone de conexión a Internet en España, el 47,2% cuenta ya con banda ancha móvil.

En lo que respecta a las variables que influyen en la adopción de TIC móviles, el nivel de ingresos influye proporcionalmente en la adopción de este tipo de tecnologías. De este modo, el 44% de los hogares españoles con unos ingresos mensuales de más de 3.000 euros, disponen de tableta, mientras que el porcentaje disminuye al 10,6% en aquellos hogares con ingresos mensuales inferiores a los 900 euros. Por su parte, la edad es inversamente proporcional al uso de Internet: entre los menores de 25 años, la penetración de Internet es de un 98,1% y en el de mayores de 65 años, se reduce al 14,4%.

Las TIC móviles en las empresas

Es destacable, por ejemplo, que el 11,4% de las empresas españolas ya utiliza cloud computing. Por otra parte, existen tecnologías asociadas a nichos, es decir, a ciertos ámbitos empresariales como pueden ser la geolocalización o las soluciones de comunicación M2M, empleada por el 7,3% de las empresas. Con la geolocalización y la conexión M2M es posible, por ejemplo, llegar rápidamente a un edificio en el centro de una ciudad que no habíamos visitado nunca, sabiendo, además, dónde aparcar a la primera, o a qué hora llegará nuestro autobús.

También hay que mencionar el grupo de las tecnologías móviles incipientes como los códigos QR (2,7% de penetración), NFC (2,2%) o realidad aumentada (0,9%).

En este grupo se pueden incluir también los dis­positivos como relojes, pulseras o prendas de ropa que incorporan tecnologías móviles (los denominados wearables). No es sencillo prever cuáles de ellos alcanzarán un importante grado de difusión o cuáles serán pronto superados por otro tipo de instrumento que resuelva una gama más amplia de necesidades de los potenciales usuarios.

En cualquier caso, en el sector empresarial el denominador común de adopción de tecnologías móviles es la ventaja competitiva que suponen. Por su parte, las principales barreras son el coste (en el caso de herramientas como los smartphones y ordenadores portátiles), el desconocimiento (tabletas, redes sociales, cloud computing, NFC, códigos QR, realidad aumentada…) o la falta de adaptación al negocio (geolocalización, M2M…).

Implicación de las administraciones

Algunos de los expertos consultados han hecho referencia a la necesidad de una ma­yor implicación de las administraciones públicas. No se trata única­mente de potenciar el uso de la eAdministración, sino de establecer políticas y palancas de actuación que potencien la influencia favora­ble de las tecnologías móviles en los distintos ámbitos. En este senti­do, se ha mencionado, entre otros aspectos la simplificación de trámites y documentaciones que favorezcan el emprendimiento o el apoyo a la economía basada en la movilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2