Empresarios, directivos y estudiantes de economía han debatido durante esta Jornada sobre las tendencias de gestión empresarial que tienen que impulsar el crecimiento económico.
Amadeu Alfataj, Miembro de la Dirección general de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea y ex Portavoz del Vicepresidente económico de la Comisión Europea, ha asegurado durante su intervención que la economía española se enfrenta a tres retos fundamentales: en primer lugar, aconseja continuar con las reformas económicas ante una aparente “fatiga” en que tengan continuidad; en segundo lugar, tener los presupuestos saneados; y por último reactivar la inversión.
Altafaj también ha afirmado que la asignatura pendiente de la economía española es reactivar el crecimiento, destacando la necesidad de “reactivar las ayudas y la financiación a las pymes”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de TECNIO, Xavier Tuesta, ha asegurado que el 40% de las empresas que exportan, “al año siguiente ya no lo hacen”, afirmando que existe un elevado índice de fracaso en el país. De cara a minimizar este riesgo de fracaso, recomienda hacer una “selección muy afinada” del país donde se quiere internacionalizar, estudiar y escoger muy bien donde puede entrar la empresa y de qué manera, concluyendo que “de oportunidades estamos llenos, el problema es cómo lo hacemos”.
Asimismo, Manel Xifra, presidente de Amec y de Comexi Group, ha destacado la importancia “de atacar” mercados en crecimiento y de ser conscientes de las exigencias que se tendrán en aquel país donde se internacionaliza.
En esta sesión también se ha hecho referencia a la gente joven, a los cuales Torra ha descrito como “la gran esperanza del país” porque son gente innovadora y abierta a la creatividad. No obstante, ha insistido en la necesidad de tener una visión internacional y del dominio de idiomas, sentenciando que los directivos jóvenes “o piensan en internacionalización o no serán”.
Por su parte, Xavier Gibert, Secretario General del Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat, durante su intervención en la sesión inaugural de la jornada ha pedido una mayor internacionalización de la economía para aumentar la productividad y competitividad, así como la apuesta por el talento y la investigación “como puntales para la reactivación económica”.