Las TIC en clase ya no distraen

Faronics Insight incrementa las buenas prácticas de la tecnología educativa mediante el control de las herramientas TIC que usan los estudiantes.

Publicado el 12 Jun 2009

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En la actualidad, la presencia de los ordenadores en las escuelas ha permitido mejorar la experiencia en el aula tanto del alumnado como de los profesores. Poco a poco las nuevas tecnologías van introduciéndose en el entorno educativo brindando ventajas interesantes a la hora de potenciar el aprendizaje significativo que tiene, entre uno de sus requisitos, la participación activa de los estudiantes. Además, la visualización de los contenidos en modo multimedia (audiovisual), la accesibilidad a la mayor fuente de información que es Internet, además de las posibilidades de colaboración y comunicación que ofrece la Red, convierte a la tecnología en casi algo imprescindible para la formación y el aprendizaje. Tanto es así, que el uso de las TIC se ha incluido como una de las competencias educativas básicas para el siglo XXI. Sin embargo, a pesar de todo, sigue teniendo sus detractores. Hay quienes ofrecen todavía resistencia a la inclusión de la tecnología en las aulas, porque opinan que se trata de una distracción para los alumnos, quienes, en lugar de centrarse en la tarea educativa, se dedicarán a navegar por su página de Facebook y a sacar directamente de Google su trabajo de fin de curso.

Pero pare evitar esto, ya hay tecnología adecuada. Un ejemplo es la solución Faronics Insight, que, no sólo admite la gestión de los recursos tecnológicos en las aulas y con ello un aprovechamiento de los recursos según los intereses pedagógicos, sino que además, permite controlar el desempeño y progreso de los estudiantes. Así se evita la distracción con los juegos, la mensajería instantánea y la navegación en la Red. Faronics Insight, es un sistema de gestión de aula avanzado para entornos educativos y de formación, que resultó finalista en los premios BEET Awards 2009 en la categoría

</em>La implantación permite que los profesores aprovechen los aspectos educativos y productivos de los ordenadores, al mismo tiempo que se <strong>reduce al máximo la tentativa de distracción de cualquier alumno</strong>, ya que la herramienta asegura que los alumnos se mantengan concentrados en la tarea. ¿Cómo se consigue esto? Pues, a través de <strong>funciones que controlar y limitan el acceso a websites y aplicaciones y que permiten ver directamente la pantalla de los alumnos</strong>.
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Para los centros educativos implantar un software de estas características supone <strong>también promover un ambiente de participación en el aula</strong>, donde el aprendizaje se logra a partir de la colaboración y la interacción entre alumnos y alumnos-profesor. Así el alumno podrá compartir su pantalla con el profesor, quien, a su vez podrá mostrarla al resto de alumnos. Además, Faronics Insight también ofrece funcionalidades de <em>chat</em> entre el profesor y los alumnos.

“Insight, que fomenta las buenas prácticas del uso de las TIC en los entornos educativos, es fácil y accesible para que sea usado por profesorado de cualquier asignatura que cuente con contenidos o herramientas digitales”, señala <strong>Maria Toral, Product manager de Insight en Qualiteasy Internet Solutions S.L.<br />
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