El mundo es híbrido, y por mucho que se hable de transformación digital, hay negocios que sienten menos presión porque su modus operandi está más arraigado al modelo tradicional. Hay sectores como la agricultura o la alimentación que no ven la espada de Damocles encima de sus cabezas, pero deben ser conscientes que subirse al tren de la última tecnología es un asidero para mejorar su productividad y asegurar su supervivencia.
Echando la vista atrás unos 20 años, muchas compañías aún no conocían el ordenador en sus departamentos de contabilidad y se manejaban con fichas de apuntes contables que luego pasaban a limpio al libro mayor. La hoja de cálculo, Excel en particular, supuso la primera gran liberación y durante mucho tiempo ha sido el gran rival de los ERP que tanta sofisticación han logrado. Esta sofisticación es muy valorada por empresas nativas digitales como OnTruck, una plataforma online que conecta a empresas que necesitan realizar envíos de mercancías paletizadas con transportistas profesionales aprovechando el auge de las nuevas tecnologías: la conectividad de los smartphones. Según Samuel Fuentes, cofundador y CTO de OnTruck, “herramientas para gestión del talento o procesos de contratación, facturación automática, comunicación interna, etc. son imprescindibles para nosotros. Además, toda la información que se reúne digitalmente permite ser medida y analizada para mejorar el proceso”.
Cloud Computing es la tierra prometida que permite a empresas sin grandes recursos acceder a tecnología de primera línea
A una empresa mixta como Reparatucoche. com, que fusiona el taller de automóviles con una plataforma online, la tecnología le ayuda a enfocarse a las necesidades del cliente: “Nos permite tener una comunicación continua con nuestra red de talleres, gestionamos las citas de manera automatizada y vamos informando permanentemente al usuario de cada paso de su reparación”, como relata José Piñera, fundador y CEO. Piñera constata que los procesos convencionales se ven mejorados: “Con respecto al taller convencional, ganamos de media dos días en cada reparación, optimizando tiempos. Además, agilizamos las gestiones con el usuario enviando toda la información a su email, permitiéndole pagar su reparación cuando y como desee, ahorrando gracias a nuestro mayor volumen de negocio”.
Eduardo Gonzalo, director de Sistemas y Procesos de Comess Group (grupo de restauración de Lizarrán, Cantina Mariachi, Pasta City y Don G), coincide con el anterior en este punto: “Hay multitud de procesos que se hacen más rápido, con menos recursos y de manera más eficaz con nuevas tecnologías. Desde la relación con el cliente, pedido, pago, comunicación…, hasta la gestión del stock, las caducidades o la operativa en el punto de venta. Pasando, por supuesto, por procesos financieros, de reporte…”.