Las ventas totales de PC a nivel mundial fueron de 64,8 millones de unidades durante el primer trimestre de 2016, que representan un descenso del 9,6% con relación al mismo trimestre de un año antes, según las estimaciones iniciales de Gartner. Como datos significativos, es el sexto trimestre consecutivo que declinan las ventas y que por primera vez desde 2007 se baja la barrera de los 65 millones de unidades.
Por proveedores Lenovo mantiene la primera posición a pesar de una caída de 7,2 puntos, y solo consigue crecer en Estados Unidos con un incremento de del 14,6%, un éxito en comparación con sus más directos competidores. La nueva HP Inc., indica Gartner, ha preferido alejarse de la gama baja y ha hecho énfasis en la gama de valor. Su caída ha sido del 9%.
“El deterioro de las monedas locales frente al dólar estadounidense siguió desempeñando un papel clave en la reducción de las ventas de PC”, explica Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.
“Todas las principales regiones mostraron año tras año la disminución de ventas, con América Latina que muestra la caída más pronunciada, donde las ventas de PC se redujeron un 32,4%, y especial incidencia en Brasil. Los bajos precios del petróleo impulsaron la contracción económica en América Latina y Rusia”, continúa Kitagawa.
Los PC ya no se adoptan en los hogares de los países emergentes al mismo ritmo que antaño, los smartphones son la prioridad. En el área corporativa, Gartner apunta que se espera que el ‘refresco’ de Windows 10 se iniciará a finales de 2016.
En EMEA el descenso fue del 10%, con un total de. En Europa Occidental, la demanda del consumidor se mantuvo estable en Alemania y el Reino Unido, mientras que en Francia, el segmento de PC se ha visto afectado por la transición a la televisión de alta definición. Los consumidores prefieren comprar nuevos televisores o un set top box específico para la recepción de TV. En el segmento corporativo, las grandes organizaciones están probando y evaluando Windows 10, y el despliegue mayoritario se espera para finales de 2016.
En Asia/Pacífico las ventas de PC llegaron a 23,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2016, un descenso del 5,1% respecto al primer trimestre de 2015. La frágil economía china en curso y la débil demanda mundial continuaron para amortiguar la confianza del consumidor en la región.