Las ventas del comercio autónomo siguen en caída libre

A pesar de la libertad de horarios comerciales, las Grandes Superficies siguen destruyendo empleo.

Publicado el 05 Jul 2013

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Los datos publicados del Índice de Comercio al por Menor (ICM) ponen de nuevo en evidencia “que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes”, explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Frente a un descenso medio en mayo del 4,5% en las ventas al por menor, los comercios independientes han visto reducidas sus ventas en un 7,3%, tres punto más que la media, y las pequeñas cadenas un 5,6%.

Sin embargo son precisamente estos comercios los que mantienen con más eficacia el empleo. Así, en la media nacional la reducción de empleo en el comercio general es de un 1,9%, mientras los comerciantes autónomos pierden sólo el 1,1%.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) resalta el fracaso del modelo comercial de las Grandes Superficies en este momento de crisis, aunque han sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y las aperturas en festivos. “Siguen bajando aún más en ventas (3,8%) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen, situando el índice de pérdida de ocupación en el 3,6%”, asegura García.

Estos datos desmienten definitivamente, según declara la Organización, las recientes afirmaciones del Gobierno y de la Asociación de Grandes Superficies, “que siguen intentando ocultar la realidad afirmando que la libertad de horarios ya ha producido creación de empleo neto en el comercio”.

Para García se deduce de los datos anteriores que, de no mejorar el consumo en España y de continuar la acelerada desregulación de horarios comerciales, “los casi 800.000 autónomos del sector, que todavía aguantan en nuestro país, tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo en estos cinco años de crisis económica”.

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Redacción TICPymes

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