La tendencia digital en todos los ámbitos sociales empresariales es clara e indiscutible. Un hecho que poco a poco se está haciendo patente en un sector tradicionalmente analógico como es el librero. Los nativos digitales, jóvenes consumidores de tecnología, comienzan también a inclinar la balanza de los datos en dicho sector. Una predisposición clara de consumo de libros orientada a webs de descarga de e-books, compra de libros en plataformas comerciales, venta de eReaders, lectura en streaming; un mapa de consumo de libros cada vez más tecnológico.
Así lo señalan datos como los que se desprenden del informe El sector del libro en España 2012-2014 presentado el pasado mes de noviembre y elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, que señala una mayor tendencia hacia la comercialización de contenidos para eReaders —el 31,8% de las obras digitales se han comercializado para su lectura en estos dispositivos— y tabletas (5,2%), aunque también se incrementa en dicho año la venta de contenidos para su lectura en streaming (4,4%).
Teniendo en cuenta este nuevo panorama de consumo digital en el sector, la agencia RK, especializada en e-commerce, publicidad y MK, ha seleccionado cinco claves orientadas al ámbito digital que pueden ayudar a definir la estrategia de venta en el sector editorial:
- Pensar más allá de nuestro propio e-commerce: los Marketplaces
Es importante contar con una estrategia bien definida en nuestro propio sitio web que permita al usuario disponer de todo aquello que necesita de una forma clara y sencilla, definir por lo tanto una buena estrategia e-commerce. Pero es necesario plantearse la posibilidad de entrar dentro de los circuitos de las plataformas comerciales genéricas. Testear si entrar en un Marketplace nos rinde en ventas y si puede ser beneficioso, sobre todo teniendo en cuenta que ya en 2012 los diversos canales de distribución y venta de libros digitales incrementaron su facturación, siendo las plataformas específicas de distribución el medio que condensa mayor cuota, un 70,7%, con un total de 52,5 millones de euros. Este tipo de plataformas no sólo puede producirnos beneficios económicos, sino que también aumentar la visibilidad de nuestros productos debido a la mayor afluencia de tráfico hacia ellas.
- Contar con el amplio mercado de productos que existen en torno al libro digital:
La producción de libros electrónicos se eleva hasta un 23.3% de las ediciones, y está ligada a la venta de libros electrónicos, por lo que la venta de dispositivos en nuestro e-commerce puede aportarnos mayores beneficios. Existe un amplio mundo de productos relacionados con los libros electrónicos (fundas, complementos…) que pueden ser una vía de negocio complementaria que nos aporte beneficio.
- Conocer los gustos y orientar tu oferta:
El usuario prefiere libros pertenecientes al campo de la literatura, en especial literatura erótica y poesía. Estratégicamente debemos ver las preferencias de los usuarios para hacer nuestra oferta. Posteriormente, cuando interactúen, sabremos qué gustos tienen y podremos enfocar nuestra oferta de manera más específica mediante retargeting en las comunicaciones que establezcamos con él (mail, dentro del sitio web a través de cookies, etc.).
- Traspasar fronteras:
El comercio internacional está creciendo. Es una buena idea, en la medida en la que nos sea posible, ampliar nuestro negocio hacia países que están generando demanda, bien a través de ventas directas a clientes, bien a través de acuerdos con distribuidoras.
- Analizar y medir:
Es muy importante un análisis constante de nuestro negocio. Se editan más títulos, pero la vida de las ediciones es cada vez más corta. Debemos ajustar cada nueva edición a la demanda para optimizar nuestro stock y nuestra logística.