Con motivo de la reciente obtención del premio Catalyst en reconocimiento a su labor en materia de diversidad e inclusión, Sodexo organizó en Madrid la semana pasada una jornada sobre la gestión de la diversidad en tiempos de crisis. La compañía reunió a expertos internacionales como Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa, o Pascale Marcou, consultora de Catalyst Europe.
“En Sodexo siempre hemos convertido las diferencias de opiniones y de culturas en una fortaleza competitiva, porque siempre tenemos algo que aprender de los demás”, afirmó Michel Landel, CEO del Grupo Sodexo a nivel mundial. Al acto también acudieron Luis de Torres, Director General de Sodexo On-Site en España y Stanislas de Saint Louvent, Director General de Sodexo Soluciones de Motivación.
La mayoría de los ponentes coincidieron en interpretar la diversidad como una medida para diferenciarse, captar nuevos mercados y ganar en competitividad: “Si es bien gestionada, acarrea ventajas como mayor flexibilidad y capacidad de innovación, pero si es al contrario, puede generar conflictos, problemas de absentismo…”, señaló Celia de Anca. La experta en diversidad del IE señaló que el 90% de las empresas españolas han implantado medidas de género, y hasta el 38% han ido más allá del Plan de Igualdad e implantado otras iniciativas de igualdad e inclusión.
Por su parte, la consultora de Catalyst Europe, Pascale Marcou, destacó a Sodexo como “un referente en materia de diversidad” y dio gran valor a sus esfuerzos por medir el compromiso y el impacto de los programas de mentoring en todos los niveles, uno de los motivos que han justificado que Sodexo obtuviera el reconocimiento de Catalyst.
Marcou presentó algunos resultados de sus estudios sobre la barrera de los estereotipos para la mujer en la empresa, y destacó que “para las mujeres es difícil ser percibidas como competentes a la vez que queridas”. Marcou lo llamó el “Double Mind Dilemma”:“Si actúan con dulzura, se les considera demasiado blandas, pero si son más masculinas, se les considera demasiado duras. Las mujeres se mueven en un equilibrio entre estos dos estereotipos”, afirmó.
Revisar el modelo de líder
Según Marcou, las mujeres también se enfrentan a más problemas que los hombres para promocionar en el seno de una empresa, ya que carecen de un modelo de líder exitoso con el que identificarse. “Es necesario revisar lo que se conoce como un líder. El progreso del talento es más importante que nunca, y va más allá de modas o tendencias”, sentenció la consultora de Catalyst.
El evento se cerró con una mesa redonda sobre experiencias en implantación de la diversidad, en la que participaron Ángel Cosío, Director de RRHH de Ensa; Sonia Comajuan, Vicepresidenta de Quality & Consumer Satisfaction de Alcatel-Lucent; Marta Martín, Directora de Corporate Responsibility de NH Hoteles y Cristina Urrutia, Directora de Diversidad de Orange.