Los usuarios están hartos de la invasión constante de la publicidad digital en Internet. Sus excesos han propiciado el apogeo de los adBlocks, ya esenciales en los navegadores de millones de internautas de todo el mundo.
Existen casi tantas variedades como anuncios. El uso de adBlocks ha crecido un 41% a lo largo del último año con 198 millones de usuarios en todo el mundo. Hay quien prefiere encontrarlo todo configurado y quien exige mayor nivel de programación para poder ajustarlos a funciones específicas. Kelly Rogan, autor de La Guía Definitiva sobre el adBlock, explica cómo estas extensiones pueden influir en el futuro de la publicidad, la estrategia de marketing de su pyme e incluso poner en jaque a su negocio.
No en vano estos bloqueadores de publicidad ya están costando dinero a las marcas, concretamente 21.800 millones de dólares en 2015. En 2016 se estima que esta cifra se duplique. Toda la inversión en banner pop-up, ventanas emergentes, vídeos auto play, animaciones, imágenes, audios y vídeos embebidos no llegan a aquellos consumidores que tienen instalado un adBlock. Quizás su campaña era extraordinariamente creativa (pero invasiva) sin embargo poca gente ha visto sus anuncios.
Su uso además es imparable. El navegador con más adblocks instalados es el Chrome, seguido de Firefox y Safari. Cada vez se descargan más en tabletas y smartphones. Los bloqueadores de publicidad digital están aquí para quedarse y no podemos luchar contra este hecho. El único camino para sortearlos está en el ingenio. La Guía Definitiva del adBlock ofrece tres tips para convertir al adBlock en nuestro amigo.
1. Contenido y Marketing Digital
Los consumidores han sido abrumados con tal volumen publicitario que han sido insensibilizados ante la práctica mayoría de los anuncios. La tormenta publicitaria ya no parece ser la solución acertada. Es mejor recurrir a la sorpresa, creativa, divertida…. Interesante, no agobiante ni invasiva.
2. Marketing personalizado
A través de un CRM sabremos muchos datos interesantes sobre nuestro público objetivo, una información que habremos de utilizar para personalizar nuestros anuncios y dirigirlos a un target específico. Sólo así conseguiremos que el mensaje, las campañas, el retargeting y el Buyer Journey –viaje del comprador- sean únicos para cada consumidor y estemos en disposición de obtener los mejores resultados.
3. TechMarketing
Sirvase de las soluciones tecnológicas. No es necesario introducir manualmente los datos obtenidos de los consumidores. Hoy en día con un solo clic podamos ver el historial de nuestros contactos y crear campañas adaptadas a cada perfil. Economice esfuerzos.
A modo de conclusión podemos apuntar que el día que la publicidad sea friendly y no agresiva, los adBlocks perderán su razón de ser.