El anuncio del Ministerio de Hacienda de que más de 2.000 municipios no han presentado en el plazo establecido su Plan de Ajuste para pagar a diez años los créditos que deberían recibir para pagar las facturas pendientes está preocupando a buena parte de los trabajadores autónomos que, como titulares personales, presentaron facturas sin cobrar anteriores al 1 de enero de este año, según ha podido comprobar la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
“400.000 facturas, de las casi dos millones presentadas, pueden estar pendientes de la aprobación de estos planes y la concesión de los créditos quedará paralizada mientras el ajuste no se apruebe y la viabilidad quede demostrada”, han constatado desde la organización.
Esta situación afecta particularmente a los municipios más pequeños, que son precisamente los que cuentan con más facturas pendientes de autónomos, ya que estos trabajadores difícilmente pueden ser proveedores de ayuntamientos más grandes. Casi un 40% de los 52.000 autónomos que tienen certificaciones de deudas aceptadas pueden verse afectados.
Si bien desde el Ministerio de Hacienda se ha trasladado un mensaje tranquilizador en el sentido de que todas las facturas serán pagadas, “sin embargo en el sector hay preocupación por el retraso que pueda producirse hasta que Hacienda no realice de oficio los ajustes necesarios y más aun por aquellos municipios que puedan resultar insolventes a largo plazo”, indica Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. En estos casos, Reyna considera que “debería de ser el ICO el que se hiciese cargo directamente del pago, por cuenta del municipio, hasta que éste, u otra Administración superior, como la Diputación, afrontase la firma de los créditos”.
En todo caso, UPTA espera que Hacienda “clarifique urgentemente esta situación y sobre todo que se dé una respuesta positiva, ya el plan de pago a proveedores tenía como prioridad el abono de las deudas contraídas con autónomos y empresas de menor dimensión”.