Los ciberataques disruptivos, la nueva preocupación de las organizaciones españolas

Según un estudio de BT, una de cada cinco organizaciones ha tenido sus sistemas caídos durante una jornada de trabajo completa.

Publicado el 02 Jul 2014

ciberataque

Los ciberataques disruptivos son cada vez más eficaces a la hora de traspasar las defensas de seguridad, causando graves trastornos y a veces dejando a las empresas y organismos públicos inoperativos durante jornadas enteras de trabajo, según un nuevo estudio global de Vanson Bourne para BT.

Esta investigación revela que el 41% de las organizaciones se vieron afectadas a nivel mundial por los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) en el último año, con tres cuartas partes de ellas (78%) sufriendo este tipo de ataque dos o más veces en ese mismo año. Para el 50% de las empresas españolas, los ataques DDoS son una de sus principales preocupaciones. A nivel mundial, esta inquietud es aún mayor, con un 58% de las firmas que lo consideran un asunto clave.

Este nuevo informe analiza las actitudes y preparación de los responsables de TI frente a los ataques DDoS en empresas de once países y regiones de todo el mundo. Pone de manifiesto que a pesar de la creciente preocupación por los ataques, menos de la mitad de las compañías españolas (42%) tiene un plan de respuesta preparado ante un eventual ataque DDoS. Y menos de tres de cada diez directores de TI españoles (28%) creen firmemente que tienen recursos suficientes para contrarrestar el ataque.

Los ataques DDoS pueden causar graves trastornos en las organizaciones; pueden dejar caído el sitio web de una compañía u organismo público, colapsar un centro de datos, o en general, provocar que las redes se vuelvan inservibles.

Casi seis de cada diez (59%) de los encuestados están de acuerdo en que los ataques DDoS son cada vez más eficaces en superar las medidas de seguridad de TI de su organización. Los atacantes, a menudo, adoptan tácticas de ataques híbridas o multivectoriales que implica atacar a través de múltiples plataformas. Y estas técnicas han aumentado en dos quintas partes (41%) durante el año pasado.

“Los ataques DDoS pueden tener un efecto perjudicial en los ingresos y hacer que una empresa entre en una profunda crisis. La reputación o imagen de marca, los ingresos y la confianza de los clientes se pueden ver seriamente perjudicados por un ataque DDoS. Y en particular, son las entidades financieras y las empresas de comercio electrónico y retail las que más sufren cuando sus sitios web o negocios son atacados“, explica Mark Hughes, presidente de BT Security. “La manera más eficaz de protegerse contra un ataque es concienciar a los empleados y asociarse con un proveedor competente y de confianza”, añade.

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Laura del Rio

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