Los cinco errores más comunes de las empresas españolas en social media

AERCO-PSM expone los fallos que se deben eliminar para mejorar su estrategia en redes sociales.

Publicado el 10 Mar 2014

Social media

La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social MediaAERCO-PSM explica los cinco errores que las empresas españolas deben eliminar para conseguir mejorar su estrategia en redes sociales.

1. Una estrategia empresarial poco definida: El problema del “hay que estar porque todos están en redes sociales”. La empresa española tiene que saber por qué estar en redes sociales y diseñar una estrategia en Social Media concreta y adaptada a sus necesidades empresariales.

2. Redes sociales gestionadas de forma NO profesionalizada: no permitir nunca que las redes sociales en las que está nuestra empresa las gestione una persona que no tenga la formación y la experiencia para llevar a cabo esta función. La empresa tiene mucho más que perder que ganar si abandona la gestión de las redes en manos de personas no profesionales y sin experiencia en redes sociales.

3. Mala gestión con los mandos intermedios de las empresas. Los profesionales del Social Media se enfrentan al miedo absurdo de las empresas ante la “Novedad” de “¿qué es esto?, pues tenemos que hacerlo”. Hay que evangelizar sobre qué son las redes y en qué pueden ayudar a la empresa para conseguir sus objetivos empresariales. Sobre todo, este miedo se produce más en los mandos intermedios y es necesario hacer hincapié en explicarles cuál es la función del profesional del social media para evitar malentendidos y que no perciban su puesto amenazado, sino que entiendan cómo un profesional del Social Media va servirles de ayuda a la hora de conseguir objetivos empresariales concretos. Hay que fomentar la comunicación entre todos los departamentos ya que en redes sociales se identifican problemas que se pueden solucionar a tiempo y que afectan a diferentes áreas del negocio (atención al cliente, producto, negocio, comunicación, etc.)

Redes socialesRedes sociales

4. Poca inversión en Redes Sociales frente al resto de las estrategias: Normalmente se suele invertir en redes sociales una mínima parte de los presupuestos de marketing y de comunicación pero se le exige un retorno superior. La inversión en redes sociales debe ser equilibrada y hay que elegir muy bien las herramientas que la empresa va a utilizar en este tipo de plataformas.

5. Repetir éxitos del pasado sin adaptarse a los nuevos tiempos: Muchas empresas quieren repetir el éxito conseguido anteriormente repitiendo los mismos esquemas, sin tener en cuenta que todo a nivel empresarial ha cambiado y que hay que adaptarse a nuevos modelos empresariales. El consumidor no es el mismo y, en la actualidad, requiere de nuevas necesidades que se deben cubrir como empresa.

Para Manuela Battaglini, presidenta de AERCO-PSM “muchas de las grandes agencias de comunicación y publicidad tienen los mismos defectos que las marcas para las que trabajan, son dinosaurios. Pero, por otra parte, hay que destacar que también se están haciendo grandes cosas en España en redes sociales. Eso sí, siempre hay que permitir a los profesionales del social media usar su creatividad y apostar por su rol dentro de la empresa actual, que ahora demanda cosas nuevas y, lo más importante: hay que escuchar a los usuarios, que tienen mucho que decir de nuestra marca”.

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Redacción TICPymes

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