Jack Ma es uno de los hombres más ricos de China y con su grupo empresarial Alibaba se ha convertido además en todo un icono entre los emprendedores. Su fortuna alcanza los 20.500 millones de dólares y su empresa domina alrededor del 80% del comercio electrónico de China. La compañía tiene más de 230 millones de usuarios activos a través de sus tres principales mercados online, cifra que supera a la de eBay y Amazon juntos.
Cansado de ser rechazado de varias empresas, Jack Ma decidió en 1999 pedir un préstamo y abrir su negocio de comercio electrónico. Hoy su empresa es una de las más grandes del mundo y estas son las lecciones que comparte según la edad del emprendedor:
Antes de los 20 “sé buen estudiante“. El idioma fue fundamental para conocer la economía de mercado de otros países, aprovecha tus estudios, que pueden abrirte la puerta a becas. Hasta los 30, “aprende del jefe que admiras”. El empresario chino reconoce la importancia de seguir a un buen jefe en una pyme. “Cuando ingresas a una pequeña empresa aprendes la pasión y los sueños. Aprendes a hacer muchas cosas a la vez. No se trata de en cuál empresa estés sino a qué jefe sigues”.
“En la treintena trabaja para ti”, recomienda Ma, quien a los 35 años fundó Alibaba, con 17 socios, a quienes motivó con esta frase: “Si tenemos un buen equipo, y sabemos lo que queremos, cada uno de nuestros hombres puede valer por diez americanos”.
Ma recomienda de los 40 a los 50, “centrarse en lo que realmente eres bueno, en tu especialidad; No trates de saltar a una nueva área en tu empresa propia o en la que trabajas. Es muy tarde para eso, el porcentaje de fracaso es mucho más grande”.
Hasta los 60 fíjate en los jóvenes. Forma a alguien en quien confiar el futuro de tu empresa. “Los jóvenes pueden hacer las cosas mejor que tú. Apóyalos, trabaja en ellos y asegúrate que estén bien”. Y por fin, a partir de los 60, “usa el tiempo para ti”.