Este informe de Capgemini revela que los consumidores otorgan a las redes sociales un papel menos importante en su proceso de compra, desde su sensibilización, hasta su actividad post-venta, en comparación con los datos de hace dos años, lo que sugiere que la preeminencia de las redes sociales en el sector retail y de consumo no se ha materializado. La segunda edición del informe ‘Digital Shopper Relevancy Report‘, que encuestó a más de 18.000 compradores digitales de 18 países para proporcionar una visión de la evolución de los hábitos de compra de los consumidores digitales, muestra por el contrario, que en el mismo periodo, las compras a través de smartphones ha crecido en importancia. El estudio también destaca que Internet es globalmente el canal preferido para informarse y tomar las decisiones (por encima de otras canales, incluidas las tiendas), de hecho un 75% de los consumidores aseguran que es importante como medio para investigar durante su proceso de compra.
Redes sociales: ¿sobrevaloradas?
Según el informe, en comparación con 2012, se otorga menor importancia al seguimiento de retailers en redes sociales, a la búsqueda de nuevos productos a través de blogs y a la participación de los consumidores en las comunidades online de los minoristas. Las respuestas de los compradores a nivel global indican no sólo un descenso en comparación con el estudio realizado hace dos años, sino que también demuestran que las redes sociales son menos importantes para el comprador que, por ejemplo, la tienda física, la web, los teléfonos inteligentes, el correo electrónico o el uso de tecnología en la propia tienda.
Por ahora, la tienda física todavía reina como canal de venta.
La encuesta de Capgemini muestra que, como punto de venta, la tienda física sigue siendo el destino preferido para los compradores a nivel mundial, seguido de cerca por Internet. En las compras al por menor, el 72 % de los compradores ven la tienda como importante en comparación con el 67% que opinan lo mismo de Internet. Sólo el 14%de los compradores indican firmemente que las tiendas físicas se han vuelto menos importantes para ellos.
Otras conclusiones del estudio son que los mercados en rápido crecimiento son expertos digitales, y que existe una gran desconfianza sobre el uso de los datos personales.