Los directores financieros confían en la Inteligencia Artificial como apoyo en la gestión de su presupuesto de viajes

El 90% de las grandes empresas han cambiado la gestión de su gasto en viajes, según American Express Global Business Travel

Publicado el 31 Mar 2023

American Express Global Business Travel, una agencia de viajes corporativos, ha publicado los resultados de la última encuesta realizada a líderes financieros por parte de Neo, la plataforma integrada de gestión de viajes y gastos relacionados de Amex GBT.

Un nuevo mundo laboral, y nuevas tendencias en la gestión de gastos

El estudio concluye que los nuevos modelos de trabajo híbridos y el panorama económico actual están influyendo significativamente en la forma en que las grandes empresas gestionan sus viajes y gastos relacionados. Más del 90% de encuestados afirma que el proceso se ha visto impactado de alguna manera: un mayor escrutinio de los gastos y una mayor rapidez en las reclamaciones (ambos con un 41%) se disputan el primer puesto de los efectos del trabajo híbrido. La gran mayoría de directores financieros (69%) prevé un aumento de las reclamaciones fraudulentas debido a la actual situación económica.

No obstante, algunos aspectos no han cambiado: el 57% de los encuestados sigue considerando la inversión en viajes como un coste necesario y el 40% la ve como un aspecto clave para el crecimiento de su empresa, resultados similares a los comunicados por Neo en el anterior estudio publicado en 2019. Previsiblemente, el recorte de costes se ha convertido en una prioridad para gran parte de las empresas, no obstante, el 76% de los equipos financieros están de acuerdo en que las políticas de gastos podrían utilizarse para reducir costes sin la necesidad de recortar viajes.

La gestión de gastos de viajes “sin intervenciones”, clave para la satisfacción de los empleados

Como resultado, las grandes empresas están recurriendo a soluciones tecnológicas avanzadas para acelerar y mejorar la precisión y fiabilidad de la gestión de gastos.

El 89% de los responsables de la toma de decisiones financieras afirma confiar en la IA como apoyo en la gestión de sus gastos y más de un tercio (34%) confía incluso en que detecte problemas sin intervención humana. De hecho, la mayoría (65%) de los encuestados espera que no requiera intervención en el futuro.

Las dos razones principales por las que los directores financieros estarían dispuestos a cambiar su gestión de gastos en viajes serían para mejorar la experiencia de los empleados (casi un tercio) y para mejorar el tiempo de procesamiento (26%). El compromiso de los empleados también resulta clave, ya que más de un tercio de los encuestados (36%) afirma que es una de sus principales prioridades para 2023, justo por detrás del control de gastos (45%).

Viajar de forma inteligente y con responsabilidad, más importante que el balance

De cara al futuro, las prioridades de los responsables de la toma de decisiones financieras se distanciarán cada vez más del ahorro. Por ejemplo, el 64% de los encuestados afirma que la huella de carbono de un viaje de negocios se considerará más importante que su coste. Por su parte, el 71% coincide en que utilizar los viajes para fortalecer las relaciones también sería más importante que reducir los costes.

En palabras de Sebastien Bardin, vicepresidente de producto de Neo: “Las empresas no rehúyen de la tecnología; y los sistemas integrados de reservas y gastos están para ayudarles a impulsar el cumplimiento de sus programas de viajes. Cuando los equipos financieros invierten en soluciones integradas de gestión de gastos, esperan que los sistemas inteligentes impulsados por la IA y la experiencia de usuario promuevan la adopción. Esto es en lo que nos centramos cada día en el equipo de Neo”.

En este enlace puedes encontrar más información sobre la encuesta de gestión de gastos en viajes de Neo (solo disponible en inglés).

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Redacción TICPymes

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