El estudio de Accenture, titulado “El potencial de los empresarios digitales: 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20”, analiza los puntos de vista de más de 1.000 empresarios e identifica las barreras que están limitando su capacidad de crear empleo y contribuir al crecimiento económico. El informe destaca que, aunque el 85% de los empresarios considera que debe desempeñar un papel muy importante en la creación de puestos de trabajo para jóvenes, también se enfrentan a diversas dificultades entre las que figuran la financiación, el fomento de la innovación, la expansión internacional y el acceso a personal cualificado. El estudio fue elaborado para su presentación en la cumbre de la Alianza de jóvenes empresarios del G20, celebrada en Sídney.
El informe indica que muchos empresarios creen que se podría hacer mucho más para impulsar la creación de empleo para jóvenes en sus respectivos países. El 26% cree que las medidas adoptadas por sus gobiernos son adecuadas y eficaces para fomentar el empleo juvenil. Por otra parte, más de la mitad (54%) citan la falta de incentivos como una barrera a la contratación de más gente joven.
“No hay soluciones fáciles al problema del desempleo juvenil, pero los resultados de este estudio sugieren que los empresarios pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de puestos de trabajo para jóvenes”, según Bruno Berthon, managing director y responsable de estrategia intersectorial en Accenture Strategy. “Los legisladores son conscientes de la importancia de los empresarios. Sin embargo, las tecnologías digitales están favoreciendo y acelerando la actividad empresarial hasta tal punto que, en muchos casos, las autoridades legisladoras y reguladoras no pueden evitar quedarse atrás. Los países que fomenten y apoyen la actividad empresarial serán los mejor situados para crear empleo, volver a la senda del crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.”
La dificultad para encontrar empleados cualificados es el mayor problema al que se enfrentan los empresarios, con independencia del tamaño de sus organizaciones. El 78% confiesa tener problemas para contratar a empleados con los conocimientos adecuados, y el 62% incluye la falta de personal cualificado entre sus tres principales preocupaciones a la hora de contratar. La escasez de talento afecta a empresarios de todos los sectores manufactureros y de servicios y tanto a las empresas consolidadas como a las de reciente creación.
Por otra parte, muchos empresarios encuentran dificultades para conseguir la financiación necesaria, un problema que no se limita a las empresas más jóvenes. De hecho, el 32% de los empresarios que quiere expandirse a otros países sitúa la financiación entre sus tres máximas preocupaciones, y la mayor parte (59%) de las empresas que padecen este problema lleva más de tres años activas.