La mayoría de los españoles se han quedado descontentos con los regalos recibidos durante estas Navidades, por eso, un gran número de ellos los venderá por Internet, práctica que se está disparando este año debido a la crisis económica. Así se desprende del II Estudio sobre Compras en Navidad realizado por el portal de compra-venta PriceMinister.es entre más de 2.100 ciudadanos de toda España, que revela que únicamente el 27% de la población ha quedado completamente satisfecha con los regalos recibidos. Entre los hombres el descontento ha sido más generalizado, ya que el porcentaje de satisfacción total baja al 23%, mientras que entre las mujeres sube a un 30%. Por edades, los menos contentos han sido los mayores de 44 años, con sólo un 24% que ha quedado completamente satisfecho, frente al 28% de entre 25 y 44 años.
El motivo principal de tanta desilusión viene dado por las expectativas puestas en los regalos: hasta nueve de cada diez españoles apostaban por que sus particulares “Reyes Magos” acertaran con el regalo.
¿Pero por qué se falla tanto en la elección? Quizás la razón se encuentre en que las compras navideñas se realizan con poca ilusión. Un 25% de los encuestados admite que no disfruta nada haciendo los regalos ‘de turno’, e incluso un 6% asegura que le supone una molestia.
Pese a ello, a los españoles les gusta que sus amigos y familiares se arriesguen. Según los datos del estudio realizado por PriceMinister.es, un 56% de los españoles prefiere las sorpresas a la hora de recibir regalos aunque ello pueda significar llevarse un chasco. Un 26% sí que suele insinuar lo que le gusta y sólo un 10% pide directamente lo que quiere. El restante 8% directamente dice que no le regalen nada. No extraña entonces que también la mayoría, concretamente dos de cada tres ciudadanos, prefieran tentar a la suerte y dar también una sorpresa a la hora de regalar.
A la hora de elegir, tal y como se desprende de los resultados ofrecidos por PriceMinister.es, lo que más ha influido son las recomendaciones de amigos y conocidos, en un 54% de los casos, seguido de la publicidad convencional, en un 27%, y las noticias en los medios de comunicación, con un 11%. Pese a estar en cuarto lugar con un 8%, la denominada Web 2.0 va ganando cada vez más importancia y se posiciona como uno de los principales líderes de opinión, sea a través de comentarios en blogs o con aportaciones y experiencias contadas en los diferentes foros.
Los regalos acaban vendidos en Internet
El hecho de haber quedado descontento con su regalo es la primera causa que empuja a los españoles a venderlo por Internet, tal y como asegura el 30% de ciudadanos encuestados por PriceMinister.es. Le sigue el no saber utilizarlo (28%), el tenerlo ya (23%) o simplemente preferir el dinero (19%). Además de ser una moda creciente, la venta de regalos por la red parece ser una de las principales vías para hacer frente a la ‘cuesta de enero’ más temida de los últimos tiempos.
Asimismo, la mayoría que lo ha practicado queda satisfecho. Según los resultados del estudio, casi todos los que en el pasado vendieron sus regalos (93%) repetirá este año. Pero es más, la gran mayoría de los que aún no lo ha hecho, concretamente dos de cada tres, creen que es una buena idea y muy posiblemente lo practiquen en un futuro.
“Cada año en los días posteriores a Navidad y Reyes recibimos una auténtica avalancha de usuarios que ponen a la venta regalos que han recibido y que bien ya tienen o bien no quieren o necesitan. Otros simplemente prefieren el dinero. Prevemos que este año el crecimiento de usuarios será mayor que en años anteriores debido a la crisis económica”, asegura Pierre Kosciusko-Morizet, cofundador y Presidente de PriceMinister.es. “De esta forma, en vez de acabar en el trastero o en el armario, los regalos encuentran un destinatario y el vendedor consigue también un dinero extra, que ahora mismo seguramente le vendrá mejor que nunca. Internet es el canal que les permite venderlo de una forma fácil, eficaz y segura”, concluye Kosciusko-Morizet.
Uno de los principales portales en el que los españoles venden sus regalos es PriceMinister.es. El portal suele alcanzar entre los meses de diciembre y enero un crecimiento de oferta de productos “puestos a la venta” que oscila entre el 50% y el 100%. De hecho, el portal ha preparado una página especial, http://www.priceminister.es/info/no/op/revender_regalos_2008, dedicada a informar sobre la venta de regalos en la que los usuarios pueden, además, participar y expresar su opinión al respecto.