Con la llegada del verano y el aumento del turismo, también hay un mayor número de amenazas en ciberseguridad. Esto se debe a que la conexión en redes Wi-Fi públicas permite a los ciberdelincuentes acceder fácilmente a los datos de los usuarios. Estos puntos de acceso gratuito están disponibles en hoteles, aeropuertos o restaurantes, lugares que visitamos con especial frecuencia en verano, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
La falta de autenticación de las redes públicas permite a los hackers el acceso a toda la información que se envía y recibe por Internet, desde correos electrónicos hasta información de tarjetas de crédito y cualquier otro dato relevante que introduzcamos en nuestro dispositivo mientras estamos conectados a esas redes públicas.
“El aumento del teletrabajo, especialmente en julio y agosto, también supone una gran oportunidad para los ciberdelincuentes. Por este motivo, debemos tener precaución a la hora de trabajar desde cafeterías u hoteles este verano”, señala Marc Rivero, Senior Security Analyst de Kaspersky. Para evitar riesgos, los expertos de Kaspersky recomiendan seguir diversas pautas de fácil aplicación, pero que ayudarán a ahorrarse más de un disgusto este verano:
- Evitar acceder a aquellas apps en las que tengamos que ingresar detalles de inicio de sesión como son el correo, las aplicaciones bancarias o realizar compras, cuando estemos conectados a una red Wi-Fi pública.
- No conectarse a este tipo de redes cuando no sea estrictamente necesario.
- Mantener desactivada la opción de Wi-Fi cuando no vaya a usarse.
- Al igual que en los ordenadores, es recomendable contar con un antivirus efectivo también en el resto de dispositivos, como smartphones o tablets.