Los Nativos digitales son reflejo de la sociedad en la que viven. Son niños que han nacido rodeados de nuevas tecnologías y que las van incorporando de forma natural en su día a día: en su tiempo de ocio, en sus deberes del colegio o en la forma en la que se comunican con sus padres o amigos. Del estudio de Nativos Digitales2 realizado por el Departamento de Investigación de la agencia de medios OMD se desprende que tanto la incorporación de las tecnologías en sus rutinas como el rápido aprendizaje, se realiza cada vez a edades más tempranas. Hay que tener en cuenta que tanto el tipo de uso, como los gadgets utilizados, varían dependiendo del grupo edad en el que se encuentren, dependiendo de si son niños (entre 4 y 7 años), tweens (de 8 a 11) o pre-adolescentes (de 12 a 14 años).
El periodo de la niñez a la adolescencia es cada vez más corto</strong>; los niños son cada vez son menos niños. Dentro de este colectivo vemos algunas diferencias por edad ya que&nbsp;en el periodo de la<strong> niñez</strong> muestran una socialización egocéntrica: todo sale de mí y vuelve a mí; en la<strong> pre-adolescencia</strong>, la pertenencia a un grupo de referencia comienza a ser de gran importancia y se vuelven en una socialización expansiva, aparecen las pandillas. Entre los <strong>adolescentes tempranos</strong>, la autonomía e independencia de los padres es clave. El estilo, el status y la imagen cobra cada vez más importancia.
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Los niños evolucionan hacia comportamientos adultos más rápido que en el pasado porque <strong>tienen mucha más información al alcance de su mano</strong>, debido en gran parte a Internet. Además viven bajo la influencia de otros niños con comportamientos adultos reflejo de series o películas nacionales como internacionales, que se convierten en sus modelos. Desde la sociedad del consumo también se contribuye a esta <em><strong>“adultización”</strong></em> con productos como tarjetas de crédito para niños de más de once años o teléfonos móviles, por mencionar algunos ejemplos.
<strong>Los niños como consumidores <br />
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En la sociedad actual, <strong>las familias tienen menos hijos y cada vez los tienen más tarde</strong>, recurren a la ayuda de los abuelos o cuidadores para compaginar la vida laboral y familiar, esto otorga a los niños un papel privilegiado en el hogar. No son solo los consumidores del futuro, sino que ya son consumidores informados, exigentes y expertos, con un gran poder de decisión e influencia sobre las decisiones de compra de sus padres, que difícilmente les niegan lo que piden en cualquiera de las etapas. Son además, los consumidores del presente, disponen de su propio dinero al mes, que varía dependiendo de su edad, y muestran la misma necesidad y el hábito de consumo que los adultos. <strong>Las marcas comienzan a convertirse en sus referentes.<br />
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<strong>Su relación con los medios<br />
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Si algo define a esta generación es la<strong> hiper-conectividad</strong>. Los hogares con niños están más equipados que la media y sus niveles de ocio aumentan. Hoy en día, los Nativos Digitales son consumidores<em><strong> “multitarea”,</strong></em> el 62 por ciento&nbsp;de los niños realizan alguna otra actividad mientras ven la tele, ya sea jugar con juguetes cuando son más pequeños o hacer el uso de videojuegos o Internet, cuando son mayores. Crecen en un entorno netamente digital, dentro de una sociedad cada vez más cambiante.
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La relevancia de las nuevas tecnologías en su tiempo de ocio ha hecho que sus habitaciones se conviertan en auténticos centros súper equipados. De acuerdo con el estudio realizado por OMD, un 46% tiene consola portátil en su habitación, un 38% televisor y un 22% acceso a Internet. Aproximadamente el 80% de los niños menores de 6 años tiene contacto a diario con alguna pantalla: ordenador, videoconsola o TV.
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Por último, es importante señalar que <strong>la televisión sigue ocupando una parte significativa de su tiempo de ocio</strong>, aunque ya empiezan a detectar algunos indicios de cambios en la forma de consumirla. Los Nativos Digitales no comprenden el modelo tradicional y lineal de consumo y demandarán, a corto plazo, uno mucho más a la carta, algo similar a lo que obtienen a través Internet.
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Padres, educadores, medios de comunicación, marcas… han de comprender esta nueva realidad si quieren ser importantes para ellos.<br />