ISDI, la escuela de negocios y tecnología de la era digital, publica su último Observatorio de Empleo Digital 2021/2022 en base a los datos de empleabilidad de su programa Master Internet Business (MIB) que, solamente durante este año, ha ofertado 260 vacantes de empleo, de las cuales el 60% publicadas exclusivamente para alumnos y alumni de este máster.
Según datos recogidos por la escuela, los alumnos que estudian el MIB han visto aumentado su salario en un 20% los años posteriores a la finalización del programa, poniendo en valor el conocimiento que obtienen estos perfiles en su formación y que se ajusta a lo que demanda el mercado laboral actual.
El mercado oculto de trabajo en España se ha disparado un 5% en España tras la pandemia y sufre un crecimiento exponencial año tras año
“Actualmente, casi un 80% de las oportunidades laborales se encuentran ocultas, tendencia que no ha parado de crecer tras la pandemia”, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco. Se tratan de vacantes que las empresas prefieren no publicar y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento.
En este sentido, empresas como Accenture, Fever, EY, WPP, ISDIN, L´Oréal, Cabify, IBM o Glovo, cuentan con los profesionales formados en ISDI y, en específico, aquellos que cursan el Master Internet Business (MIB) para incorporarlos a sus equipos. Alejandro Molpeceres, Talent Growth
Director de ISDI, señala que “probablemente gestionamos la bolsa de empleo más grande de España y tenemos un equipo que trabaja directamente en mercado oculto. Contamos con una red de profesionales MIBers y de perfiles directivos que actualmente están trabajando la transformación digital de las principales compañías. Con lo cual, saben que en ISDI formamos y desarrollamos los perfiles con más empleabilidad, actualizados en contenidos y temáticas relacionadas con negocio digital y tecnología; y contando con los mejores expertos en activo como profesores”.
Durante este año, desde ISDI han gestionado más de 1.000 candidaturas y se han enviado más de 300 perfiles a las 2.300 empresas colaboradoras. Por ello, la oferta de trabajo interna de ISDI revela que los alumnos del MIB cuentan con la ventaja de acceder en exclusiva a ofertas que forman parte de este mercado oculto, siendo el 60% de los puestos ofertados en Madrid, el 25% en Barcelona y el 15% restante con posiciones internacionales y en remoto. Asimismo, entre los sectores con más ofertas destaca el Digital, con el 30%, el 26% de Marketing y comunicación, el 12% de Business Development, seguido por el 10% de ellas en Data & Analytics.
Además, ISDI ha lanzado un nuevo track de empleabilidad que tiene como objetivo acercar los alumnos a la actual realidad de la búsqueda de empleo y facilitar el acceso al mercado oculto con nuevos enfoques adaptados a las nuevas demandas: cambio de empleo, emprendimiento y transformación de rol dentro de la empresa. Siguiendo con palabras del mismo Molpeceres, “es un máster que conecta oferta con demanda y es nuestra obsesión ofrecer al alumno que adquiera los conocimientos para aprender cómo trabajar su propuesta valor, cómo adentrarse en el mercado laboral y cómo ser capaces de impactar y generar propuestas y planes específicos para dejar huella en las compañías”.
Enfoque personalizado y ampliación de la red de networking
En línea con el objetivo de la escuela de apostar por el continuo crecimiento de sus alumnos y transformación profesional, ISDI cuenta desde los últimos meses con su propio Career Advisor. Un servicio que incluye sesiones junto a perfiles de referencia, herramientas para la empleabilidad y eventos con empresas referentes que amplían su networking; además de un espacio de emprendimiento gracias a la incubadora y aceleradora de startups, ISDI Accelerator.
Prueba de ello es Yndira Triveño, alumna del MIB, que, tras varios años de parón, consiguió reenfocar a través de este máster su carrera e incorporarse a Cabify como Global Customer Operations Excellence Specialist, a lo que declara: “hice el MIB con la intención de tener un perfil más 360º y he conseguido tener una visión más digital y tecnológica”.
Por su parte, la escuela formativa ha comprobado el éxito de su ISDI Talent Day, jornadas de empleabilidad en la que los alumnos pueden encontrar oportunidades laborales y las empresas perfiles especializados y adaptados que necesitan para afrontar los retos y demandas del mercado. Se trata de una oportunidad para que los alumnos compartan sus elevator pitch, un espacio de 90 segundos en el que se presentan ante algunas de las principales empresas tecnológicas y de consumo referentes dando una vuelta a los procesos y entrevistas más tradicionales.