Juan Ignacio Cabrera (Nueva Orleáns)
El equipo de Microsoft que se ha desplazado a Nueva Orleáns para seguir la Worldwide Partner Conference (WPC) asegura que la filial ibérica es la que más distribuidores ha desplazado de toda Europa occidental (88 profesionales pertenecientes a 63 empresas). En Microsoft consideran que hay muchos motivos para que el canal se mueva y se mantenga a la expectativa.
El primero es Windows 7. “En los próximos 15 meses lo que nos espera en España es de aúpa”, aseguraba en un receso de la WPC Carles Grau, responsable de Microsoft en la zona de Cataluña y Baleares. Vicente Sánchez Cabezón, director de Operaciones y Marketing, se mostró también entusiasmado y se preguntó hasta qué punto Microsoft será capaz, con Windows 7 y Office 2010, de contribuir al repunte que la industria tecnológica espera en 2010.
Luis Martín, la persona que está dirigiendo la salida al mercado [en septiembre la versión de empresa y en octubre la de consumo] del nuevo sistema operativo, tiene claro que si algo puede revitalizar el mercado es el sustituto de Vista. Martín reconoció que Microsoft “no estuvo fina” en el lanzamiento del sistema que está a punto de ser jubilado. “Vista marcó un hito en términos de estabilidad y seguridad, pero no tuvo un desarrollo predecible”. Este error, en su opinión, se ha subsanado, y prueba de ello es que Windows 7 lleva prácticamente un año estable, donde no se han tocado las API de los fabricantes de aplicaciones.
Carles Grau confía en que Windows 7, que en su lanzamiento a escala local irá arropado por 60 partners, cree directa e indirectamente alrededor de 4.000 puestos de trabajo en España, un 30% de todo el empleo que se va a generar en el sector tecnológico. Por su lado, Ángel Mañas, el responsable del negocio OEM de Microsoft, también se mostró confiado en que Windows 7 haga repuntar a los fabricantes locales de PC, muy tocados por la bajada de la demanda en consumo y por la aparición del netbook o miniportátil de bajo coste.
Más incertidumbres genera por el momento el nuevo programa de distribución, Microsoft Partner Network, que ayer anuncio Allison Watson, la responsable mundial de canal de Microsoft, en la sesión inaugural de WPC. No obstante, Álvaro Escudero, director de la unidad de Canal y Pymes de Microsoft Ibérica, adelantó que uno de los objetivos de la iniciativa, que se pondrá en pie en 18 meses, es ofrecer certificaciones más exclusivas (están previstas hasta 30) con el fin de que haya menos distribuidores acreditados en cada una de ellas y que éstos tengan más conocimientos. Carles Grau, por su parte, destacó el interés que Microsoft tiene por fomentar la colaboración entre sus socios comerciales, lo que, en estos momentos de crisis, puede facilitarles la salida al exterior.