Los trabajadores comprometidos ayudan a los minoristas a ahorrar 380 millones de euros al año

Que los empleados se sientan valorados en cuanto a sus funciones y por sus jefes revierte en los resultados de la empresa.

Publicado el 30 Oct 2014

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Los minoristas europeos de alimentación pueden ahorrarhasta 380 millones de euros al año mejorando el compromiso de los trabajadores de las tiendas, según concluye un nuevo estudio publicado por Efficient Consumer Response (ECR) Shrink & On-Shelf Availability Group.

‘El papel del trabajador comprometido en el control de las pérdidas del sector minorista’ es el primer estudio que explora la relación entre el compromiso de la plantilla, medido a través de 18 factores, y cuatro indicadores de la pérdida en el retail: pérdida desconocida, pérdida causada por el deterioro de la mercancía, pérdida de dinero en efectivo y pérdida de ventas causada por las roturas de stock.

Las conclusiones del estudio han identificado una fuerte correlación entre los altos niveles de compromiso de la plantilla y los bajos niveles de pérdidas minoristas entre los 200.000 empleados encuestados. Según el informe, en el 25% de las tiendas con un menor compromiso de los trabajadores, las pérdidas por roturas de stock son dos veces más altas que en la media de las tiendas restantes. El nivel de productos deteriorados también es el doble de alto, mientras que el hurto es tres veces mayor y la pérdida de efectivo aumenta siete veces.

Con el objetivo de entender esta correlación de causas, el estudio utiliza herramientas de estadística y análisis para identificar el poder actual de los empleados a la hora de entender las diferencias que se dan entre las tiendas con mayor y menor nivel de compromiso de la plantilla. La conclusión más remarcable es que el 42% de los niveles más altos de roturas de stock están relacionados con los niveles más bajos de compromiso de la plantilla.

Mediante este análisis, el informe indica que si los retailers aumentaran el nivel de compromiso de sus trabajadores en las tiendas con índices más bajos, podrían reducir un 19,6% las pérdidas derivadas de las roturas de stock, un 12,5% la pérdida desconocida, un 9,8% la pérdida causada por el deterioro de la mercancía y un 9,5% la pérdida de efectivo. En conjunto, estos ahorros podrían suponer un incremento de beneficios de 380 millones de euros en el sector de la alimentación a nivel europeo.

El informe destaca que una comunicación efectiva, que la plantilla se sienta valorada y promover el trabajo en equipo son factores importantes. Igualmente, asegurar cargas de trabajo razonables, ofrecer oportunidades de desarrollo y tomar en serio las ideas de los trabajadores son aspectos vitales para construir un equipo motivado.

El rol del director de la tienda también es clave para promover esta motivación. El profesor Adrian Beck, Asesor Académico del ECR Europe Shrinkage & On-Shelf Availability Group, que dirigió el estudio, explica: “Los empleados tienen un papel esencial a la hora de asegurar que las pérdidas en el sector minorista se mantengan en un nivel aceptable. El director del establecimiento es el eje que comunica a la plantilla la cultura organizacional de la compañía y, por lo tanto, es esencial para mejorar y mantener el compromiso de los empleados”.

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Redacción TICPymes

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