Los trabajadores españoles en el extranjero, los que más añoran su país de origen

Los españoles son los que más echan de menos a la familia y la comida de su país, en comparación con los trabajadores móviles de otros países.

Publicado el 23 Jun 2014

familia

La necesidad de establecer negocios fuera de nuestras fronteras está haciendo que los trabajadores españoles tengan que adaptarse y tener cada vez un perfil más internacional, son los denominados trabajadores móviles. Sin embargo, esta movilidad se acompaña a su vez de un fuerte arraigo y cierta melancolía por determinados usos y costumbres de nuestro país, algo que no sucede con otros trabajadores a nivel global. Según revela la última encuesta de Regus, además de echar de menos a su hogar y a su familia, los trabajadores españoles que realizan viajes de negocios sienten debilidad por la cocina casera, el clima de su ciudad y sus mascotas.

Así, los encuestados afirman que, después de sus familiares (68%) y su hogar (38%), lo más probable es que sientan un ataque de nostalgia por la comida casera (29%) cuando viajan al extranjero por motivos laborales, resistiéndose a degustar las delicias de la cocina extranjera. Asimismo, uno de cada cinco encuestados (el 17%) afirma que también añora hablar en su propio idioma y destaca que hay ciertos aspectos que son irreemplazables a la hora de hacer que la gente se sienta parte de un lugar.

El propio estudio muestra cómo los españoles somos más nostálgicos que el resto de trabajadores a nivel internacional, observándose una mayor tendencia a echar de menos a la familia (76%) en comparación con la media internacional (68%).

A nivel general, se aprecia también una menor tendencia a realizar viajes por trabajo entre los miembros de la Generación X (nacidos entre el 65 y 76). Éstos, que generalmente suelen tener hijos pequeños, son los más propensos a echar de menos a sus familiares (73%).

En relación con los resultados, Philippe Jiménez, Country Manager de Regus afirma: “Con frecuencia, las reuniones presenciales han sido un aspecto clave en los negocios, dada la importancia del lenguaje corporal y la propia impresión personal. Sin embargo, los trabajadores consideran también que, con el paso de los años, sus prioridades han cambiado. Las nuevas tecnologías, que permiten a los trabajadores asistir a videoconferencias, se están haciendo cada vez más populares y los empleados están empezando a solicitar directamente que se ofrezca este método como alternativa a los viajes”.

Jiménez también destaca la importancia de reducir los viajes innecesarios, que supone una ayuda para los beneficios de la empresa, ya que permite disminuir significativamente los costes y las emisiones de dióxido de carbono. Con la introducción de la videoconferencia cada vez en mayor medida, las empresas pueden decir que ahorran dinero y protegen el medio ambiente, además de aumentar la satisfacción del empleado y mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2