Cada click en nuestra pantalla puede acabar en una compra de un producto o servicio sin que nos demos cuenta de ello. Y es que como explica Juan Merodio uno de los mayores profesionales en España e Iberoamérica en Marketing, Web 2.0 y Redes Sociales, el comercio electrónico es el escenario perfecto para escenificar y aplicar técnicas de neuromarketing enfocadas al consumo.
“Normalmente todos seguimos un patrón similar en cuanto a dónde miramos. De hecho los estudios de eye-tracking nos dan los datos, pero realmente, en Internet podemos aplicar estas técnicas adaptándolas al canal para lograr el mismo objetivo: la compra de un producto o la contratación de un servicio”, dice Merodio. “Por ello es decisivo aplicar la neurociencia al diseño web y posteriormente a las acciones de marketing que pongamos en práctica”.
Diferentes técnicas aplicadas al mundo 2.0 permiten conquistar al cliente o mero usuario de las redes. Según explica Merodio, se puede jugar con cookies que nos permiten personalizar la información para un usuario si sabemos que ha vuelto a la web después de haberla visitado antes sin comprar, y con ello hacerle una oferta personalizada para generar el impulso de comprar en ese justo momento.
Pero ¿cuáles son los trucos de neuromarketing que nos invitan a comprar en la web? Juan Merodio los resume aquí:
– Call to action: Son llamadas a la acción donde se maneja el tamaño de la fuente, su ubicación o color de tal manera que obligamos al cliente a dirigir la mirada hacia donde nos interesa.
– Siempre cookies: Se puede jugar con las cookies para personalizar una oferta a un usuario determinado.
– Sistemas de cuenta-atrás: Esto lo utiliza por ejemplo Groupon donde un producto determinado está disponible a un determinado precio solo por un tiempo limitado, que en muchos casos es cuestión de horas o incluso minutos desde que entras en su web.