Miles de madrileños salieron ayer a la calle para manifestarse en contra de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. El anuncio de las nuevas medidas como la subida del IVA y los ajustes en los sueldos de los funcionarios han provocado la reacción inmediata de la sociedad..
La manifestación, convocada por CC.OO., UGT, junto a CSI-F, USO, CGT, STEs Intersindical y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos, bajo el lema “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más”, contó también con la presencia de representantes del PSOE. Hasta 1.000 asociaciones civiles apoyaron las más de 80 manifestaciones convocadas en toda España.
El recorrido de la concentración se desarrolló entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol sin incidentes, al menos hasta última hora cuando se sucedieron algunos altercados en los aledaños del Congreso de los Diputados, que se saldaron con quince detenidos,entre los que se encuentra un menor de edad, según han anunciado fuentes policiales y los servicios sanitarios atendieron a cerca de 40 personas.
Índice de temas
El pueblo se mueve
Pese al calor de la tarde de ayer, los gritos, pitos y tambores no cesaron. Los abucheos a Mariano Rajoy y su Gobierno fueron constantes y hubo más de un “recuerdo” para la diputada del PP Andrea Fabra.
En la calle había opiniones para todos los gustos cuando se les preguntaba qué les parecía que la policía se manifestara: “Sólo han sido capaces de salir a la calle cuando les han tocado el sueldo pero cuando nos afectaba sólo a los demás lo único que han sabido hacer es dar palos”, comentaba un grupo de jóvenes.
“Me parece un gran paso que ahora todos estemos unidos, que todos salgamos a la calle. Hemos tardado pero aquí estamos”, comentan otros manifestantes.
En cualquier caso, los grupos de los sindicatos de policías (SUP y CCPM) que se manifestaban recibieron numerosos aplausos y felicitaciones de la gente así como los grupos de bomberos.
La lucha sigue
Tras el éxito de la manifestación de ayer, y pese a que hay disparidad entre convocantes y Delegación del Gobierno en el número de participantes, ya hay otras convocatorias para nuevas protestas en todas las ciudades de España. El próximo día 27 de julio hay prevista otra movilización promovida de manera popular en redes sociales y desde las asambleas del 15M de los barrios y pueblos. Los sindicatos preveen anunciar una posible huelga general en un corto plazo de tiempo.