Manuel Mosterio, presidente de Grupo Versia

“El mito de que las TIC destruyen empleo es una farsa”.

Publicado el 20 Dic 2013

Manuel Mosteiro

En Grupo Versia ofrecen a sus clientes soluciones de mejora de sus procesos de negocio, mediante proyectos de Consultoría de Negocio, Tecnología y Outsourcing.

Bajo la insignia operan seis compañías: S.S. Hard, Yaq’s Global Services, Sycatón Global Services, External Global Services, Wiside Telecom y Versia Soluciones Tecnológicas, y actualmente el equipo de Grupo Versia está compuesto por más de 500 profesionales altamente cualificados en toda España.

Manuel Mosteiro, presidente de la compañía, explica para TICPYMES su visión del sector TIC y las ventajas de los servicios del Grupo.

1. Ha participado en la fundación de Panda Software y luego creó Grupo Versia. Se podría decir que es usted un emprendedor. ¿No cree que hay una burbuja de emprendimiento ahora mismo en España?

Para mí un emprendedor es una persona que mira a su alrededor y decide crear algo diferente a lo que ya hay, cualquiera que tiene una idea y es capaz de llevarla adelante.
En mi caso, en los 90 emprendí dos caminos, por un lado S.S. Hard que fue el germen de lo que hoy es Grupo Versia y por otro Panda Software, compañía de la que me desligué hace años.
Si se abusa o no del concepto no lo sé, pero si sé que los emprendedores de hoy están construyendo el modelo productivo con el que saldremos adelante en el futuro.
No hace falta montar una nueva empresa, sino que todos podemos ser emprendedores, estemos en el puesto que estemos, y para ello la imaginación es fundamental, la creatividad da lugar a mejoras muy valiosas para las empresas y para la sociedad.

2. ¿Cómo definiría Versia en pocas palabras y qué la hace diferente de otras compañías consultoras en el ámbito de las TIC? Lo que hace diferente a Grupo Versia de otras empresas del sector que conozco es la forma que tenemos de entender la tecnología y nuestra propuesta de valor. Nosotros desde el principio hemos visto la tecnología como una utility, y nos hemos centrado en mejorar lo que creemos que realmente es importante para nuestros clientes, sus procesos de negocio.
En Grupo Versia vendemos tecnología como el resultado de convencer y demostrar a nuestros clientes de somos capaces de mejorar cierto proceso de negocio que le va a hacer crecer en eficiencia. En Grupo Versia tenemos una obligación y es hacer a nuestros clientes mejores.

3. Defiende que las TIC son un elemento neto de creación de empleo directo e indirecto y de generación de riqueza, ¿en qué basa su afirmación?

El mito de que las TIC destruyen empleo es una farsa. Y quién piense así es que no se ha dado cuenta de que el mundo ha cambiado radicalmente. Es cierto que en algunas áreas de actividad tradicional intensivas en trabajo puede haber sufrido una pérdida de puestos de trabajo con la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos, pero también es cierto que lo que se puede perder por un lado se está generando por otro de forma exponencial. Y ése es un empleo de más calidad. Piense por ejemplo en los empleos que se están generando en áreas como el cloud computing, que requiere de especialistas muy bien formados; o el Social Computing, ligado a todo el boom de las redes sociales; o todo el tema de las apps para los smartphones; el creciente uso de los teléfonos inteligentes que están haciendo las empresas desde el punto del márketing y ecommerce; el desarrollo de plataformas para educación online… y muchas áreas más. No tengo ninguna duda de que las TIC crean empleo y lo seguirán haciendo en el futuro, porque son un elemento dinamizador y disparador del mismo.

4. ¿Invierte España lo suficiente en TIC? ¿Debería invertir más? ¿Por qué?

España ha avanzado muchísimo en los últimos años en la que podríamos denominar la Sociedad de la Información. Actualmente, casi el 66% de los hogares tiene acceso a Internet y, la mayor parte, es a través de banda ancha. Le recuerdo también que somos unos de los países del mundo con más móviles por habitante (96% de la población) y el primero en Europa en smartphones (66% de penetración). La administración española, a todos los niveles, también ha hecho un esfuerzo espectacular en los últimos años y no hay más que ver el funcionamiento de nuestra Agencia Tributaria y sus servicios digitales, el DNI electrónico, la extensión de la firma electrónica para determinadas gestiones e incluso la receta electrónica, por citar algo de la sanidad.

Grupo VersiaGrupo Versia

También las empresas han hecho un esfuerzo muy importante en implementar nuevas tecnologías en sus procesos, tanto las grandes, que tienen capacidad para entender y abordar proyectos muy ambiciosos, tanto las pymes que por la agilidad que les caracteriza están demostrando ser muy eficaces en su adopción. Es indudable que aún queda un largo camino por recorrer, pero estamos en la vía adecuada.

5. ¿Cómo están las pymes españolas en cuanto a inversión, comprensión y utilización de las TIC? ¿Realmente comprenden esa necesidad? ¿Está paralizando la crisis muchos proyectos?
Con la llegada de la crisis se replantearon su funcionamiento. La falta de crédito y los problemas de tesorería obligaron a muchos a cerrar el grifo de la inversión. Aún así las empresas siguen gastando en TIC, pero en forma de servicios, un hecho que lo ilustra es que en Grupo Versia hoy facturamos menos que antes de la crisis pero somos más personas.

6. ¿Es el software libre el camino para las pymes? Sin duda, el software libre es una herramienta clave para las pymes. De hecho, el 82,4% de las pymes y grandes empresas utiliza ya algún tipo de software libre, según datos del último informe Sociedad en Red elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El software libre se utiliza sobre todo en navegadores de Internet y aplicaciones ofimáticas y es de esperar que su uso crezca también en áreas de seguridad, plataformas de aprendizaje y servidores de correo electrónico, por ejemplo. En las microempresas, el uso del software libre es todavía bastante reducido (56,8%).

7. ¿Está España a la altura que le correspondería en el marco de la Agenda Digital Europea o nos hemos (estamos quedando) quedado rezagados estos años de crisis?

No es tanto un problema de que España se haya quedado rezagada en la Agenda Digital europea, que no lo creo, como que Europa en sí misma se está quedando atrás digital y económicamente respecto a otros polos económicos del mundo. Precisamente, hace poco participé en un foro sobre este asunto e insistí en la necesidad de dar un mayor impulso a la Agenda Digital europea. Hay que tomarse este asunto muy en serio, como llevan haciendo desde siempre países como Estados Unidos o como vemos que está haciendo desde hace menos India, que ya se ha convertido en una referencia mundial en ciertos campos de la tecnología. Y si queremos ser un país, un continente de vanguardia y lanzadera de innovaciones, no podemos dejar que innoven otros. Tenemos que ponernos a ello en cuerpo y alma e implicando a todos los actores necesarios, la administración, las empresas, los responsables del sistema educativo… todos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2