La Oficina Acelera Pyme del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) en Andalucía ya ha atendido a más de 200 pymes y autónomos respecto a consultas sobre su posible digitalización y ha realizado más de 300 atenciones individuales entre diagnósticos, consultas y asesoramientos de expertos.
La Oficina Acelera Pyme del COIT se ha transformado en un fuerte punto de contacto donde pymes y autónomos pueden acudir para asesorarse sobre transformación digital, informarse mediante la asistencia física/virtual a jornadas divulgativas o hacer uso de otros servicios de apoyo.
Además, desde la Oficina Acelera Pyme COIT se han realizado 15 jornadas divulgativas que han versado sobre diferentes temáticas como estrategias de marketing y crecimiento en Internet, protección de datos, ciberseguridad, venta online, implantación de CRM e incluso algunas más específicas como la digitalización de un hotel o la venta en un Marketplace. Todas ellas impartidas por asesores expertos en la materia ofrecida, muchos de ellos Ingenieros de Telecomunicación y dirigidas a pymes y autónomos con alrededor de 350 asistentes inscritos en total. En los próximos meses está previsto que se aborden temas muy variados y novedosos relacionados con la realidad virtual aplicada a las ventas, fabricación aditiva, inteligencia artificial, etc.
Tras varios meses en funcionamiento la Oficina Acelera Pyme del COIT ha permitido desarrollar un completo programa de sensibilización y divulgación tecnológica destinado a dar a conocer las posibilidades prácticas de las TIC desde una perspectiva práctica, aplicada y cercana al contexto de las Pymes (especialmente microempresas) y autónomos, así como un servicio de acompañamiento individual y personalizado.
La Oficina Acelera Pyme del COIT está asesorando sobre el programa Kit Digital, iniciativa que ha lanzado recientemente Red.es, entidad pública empresarial adscrita a la Secretaría de Estado de Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El programa tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Se trata de una iniciativa dotada con 3000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. La primera convocatoria, destinada a empresas de entre 10 y 49 empleados se abrió el pasado 15 de marzo y estará vigente hasta el 15 de septiembre. Aunque el plazo concluirá antes si se agotase el crédito presupuestario establecido en la Convocatoria. Las empresas que resulten beneficiarias en esta convocatoria podrán invertir hasta 12.000€ en soluciones que mejoren la digitalización de su empresa. Posteriormente, se lanzarán otras convocatorias dirigidas al segmento de pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y 9 empleados y para el segmento de pequeñas empresas o microempresas de menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo. El importe de este bono varía en función del tamaño de la empresa desde los 2000 euros hasta 12.000 para pymes con mayor número de empleados. Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.
El programa Kit Digital es una oportunidad tanto para formar parte de la red de agentes digitalizadores como para ser beneficiario y optar a estas ayudar para avanzar en la digitalización.
Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación animamos a todas las empresas del sector que ofrecen distintas soluciones digitales tales como sitios webs, comercio electrónico, gestión de redes soluciones sociales, gestión de clientes y/o proveedores, business intelligence y analítica, gestión de procesos, ciberseguridad…. para que se unan a esta iniciativa que supone una buena oportunidad profesional y de desarrollo de negocio. También instamos a todos las pymes y autónomos, que requieran digitalizar sus negocios y adaptarlos al mundo online soliciten la ayuda de Kit Digital. Para cualquier duda pueden dirigirse a nuestra oficina Acelera Pyme que cuenta con dos espacios físicos en Andalucía, uno ubicado en la sede del COIT en Sevilla y otro en la sede del COIT en Málaga. Toda la información de la oficina está disponible en la web aceleratic.es.La ‘Oficina Acelera Pyme’ del COIT forma parte de la Red de Oficinas ‘Acelera Pyme’, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas. Para el COIT es un reto y un honor formar parte de esta iniciativa y contribuir en la transformación digital del tejido empresarial español.