Siete de cada diez farmacéuticos asegura que una comunicación más digital con los laboratorios mejoraría su relación con ellos, según un estudio realizado por la consultora Core Research en colaboración con la agencia de comunicación COM Salud. En la actualidad, el contacto entre farmacias y laboratorios a través de plataformas online representa el 12% de su interacción, algo inferior a la de los call centers (13%).
El estudio, realizado a partir de una muestra de 212 farmacéuticos, también revela que éstos prefieren que las herramientas digitales tengan el doble de presencia en el futuro para facilitar el acceso a contenidos referentes a los productos y agilizar la comunicación con los laboratorios.“El sector está comprobando las ventajas que ofrecen estos medios, como por ejemplo, poder intercambiar información a tiempo real”, explicaFrancis Ibáñez, director general de Core Research.
Sin embargo, la visita tradicional, con una media de 6 por semana, continúa siendo la opción más usada y supone el 75% de la interacción total. A pesar de ello, un 84% de los profesionales consultados cree oportuno poder elegir entre un encuentro físico y uno telemático.
Los profesionales encuestados sugieren que los canales digitales incluyan en sus contenidos formación en marketing e información relativa a incentivos y ofertas económicas. “Para aprovechar las oportunidades que ofrecen los medios digitales, es necesario diseñar contenidos para dispositivos móviles como tablets y smartphones”, incide Ibáñez. De hecho, el estudio muestra que el 26% está dispuesto a utilizar dispositivos móviles, aunque la conexión a través de los ordenadores sería mayor. También recomiendan que sean de fácil acceso, compatibles con sistemas IOS y Android, con un diseño atractivo, que les permitan hacer pedidos por Internet y que tengan en cuentan sus conocimientos informáticos, entre otros.
Laboratorios 2.0
La comunicación con los laboratorios es mejorable, según refleja el estudio. Un 43% de los encuestados otorga una valoración a su relación con los laboratorios de entre cinco y seis puntos sobre diez, mientras que un 15% sólo le concede sólo cuatro puntos.
“Los farmacéuticos demandan de los laboratorios una comunicación que aporte valor, que se adapte a sus necesidades y conocimientos, que pueda complementarse con dispositivos móviles, que escuche a través de las redes sociales, y que no descuide por ello la visita presencial. En definitiva una comunicación 2.0, lejos del modelo unidireccional”, comenta Carlos Mateos, director de COM Salud.