Meta4, la multinacional española del software de recursos humanos, capea la crisis. La compañía acabó 2009, uno de los años más duros que se recuerdan, con una facturación de 47,3 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. Además, por lo visto en la primera parte de 2010, la firma lleva camino de alcanzar el objetivo previamente marcado de aumentar sus ingresos un 10%. Lo confirma su director de canal Eduardo Quero, que atribuye parte de este éxito al hecho de que Meta4 hace un 60% de su negocio en mercados exteriores, sobre todo Francia, que están mejor que el interno.
En estos momentos, y como fruto de una reorganización reciente, Meta4 tiene 25 partners en España que ya gestionan un 60% del negocio y que muestran algún grado de especialización. Los hay, como Indra o Atos, muy centrados en un sector como la administración pública, o como Telvent Global Services (antes Matchmind) o Humantech, con verticales o con un buen conocimiento de módulos específicos para el sector retail.
Una de las áreas que más crece en Meta4 es el de las cuentas medianas (empresas con una media de 800 empleados aunque pueden llegar hasta 1.500). “Hay muchas empresas de este tipo con oficinas fuera del país y que fueron las que tiraron del carro”. Este es el perfil de usuario que mejor cubre el canal. Otros clientes de interés para Meta4 están en el sector sanitario y en la administración.
Eduardo Quero también confirma que la venta de nuevas licencias, que es el verdadero termómetro para comprobar cómo progresa una compañía como Meta4, ha tenido un aumento en el primer semestre del año del 20%. Además, poco a poco el canal y el propio proveedor se adaptan para abrazar modelos de negocio alternativos como el del software como servicio (SaaS). Partners como Humantech y Deloitte, así como la propia Meta4, ya están probando en este terreno. Como resultado, media docena de clientes han ido ya más allá de la adquisición de la licencia tradicional y tienen su aplicación de recursos humanos por Internet.
En los últimos meses, Meta4, que compite con compañías como SAP, Oracle, A3 o Grupo Castilla, se ha preocupado mucho de que los partners estén bien formados sobre nuevos módulos. También, siempre según Quero, está ayudando a sus socios a dar a conocer en el mercado su grado de especialización para detectar, así, nuevas oportunidades de negocio. Hasta la fecha, entre 400 y 500 profesionales del canal español están formados en alguna de sus soluciones de gestión.