Navegar en Internet deja un rastro sobre nuestro perfil imposible de eliminar. ¿Dónde van esos datos?

Google y Facebook son las compañías que más rastrean a los usuarios, con una cantidad casi igual de solicitudes.

Publicado el 10 Abr 2012

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Es una realidad que en Internet existen y se practican formas muy sutiles de obtener información sobre los navegantes, se trata de los rastreos. Cada vez que visitas un sitio web, solicitas un HTML que se agregará a tu navegador local. Este código puede incluir referencias externas, así que también las solicitará. Hoy por hoy no hay nada que temer, pero la información que se registra sobre los usuarios tiene finalidades concretas que pueden ser muy vinculantes en el futuro. La pregunta es ¿dónde queda mi privacidad?
Pero, ¿qué sucede cuando estas solicitudes externas se utilizan para rastrearte? Supongamos que estás navegando en tu red social favorita, aún después de cerrar la sesión, tu navegador guarda información. Podríamos pensar que esto se puede solucionar con sólo deshacernos de todas las cookies, pero no. Existen muchas otras técnicas que se pueden utilizar para identificar a los usuarios basándose en las huellas de su navegador. Hay un estudio muy interesante que demuestra que, al combinar el navegador de un ordenador, sus complementos instalados y la información básica sobre su ordenador, el 83% de los usuarios tienen una huella única. Es incalculable cuántas veces las referencias externas incluyen códigos Javascript que reciben mucha información de tu ordenador para identificarte.

Vicente Díaz, analista de Kaspersky Lab ha llevado a cabo una serie de análisis para determinar la magnitud de este problema de rastreo.

Análisis 1: Navegar en el sitio de un periódico español muy popular
Resultado del tráfico de rastreo: se solicitaron 30 dominios diferentes, 15 de ellos eran publicitarios o se utilizaban para rastrear al usuario, y se crearon 10 cookies en el navegador.

Análisis 2: navegar en los 250 sitios web más populares de España (según Alexa.com)

El 20% del tráfico se dirige a sitios web de rastreo y publicidad; hay un promedio de 11,2 solicitudes de rastreo por sitio y el 93% tienen referencias externas a sitios web de rastreo. Google y Facebook son las compañías que más rastrean a los usuarios, con una cantidad casi igual de solicitudes.

Por último, también debemos prestar atención a las opciones predeterminadas. En este caso, Google Chrome y Safari tienen diferentes opciones predeterminadas para permitir las cookies y solicitudes externas que se envían al visitar un sitio web.

Análisis 3: Navegando en los 100 principales sitios web en España usando Google hrome y Safari con opciones predeterminadas

Tras visitar las mismas webs con diferentes navegadores para capturar el tráfico, no hubo mucha diferencia en el número de solicitudes ni en la cantidad de dominios de rastreo que solicitó cada navegador. Pero hay una diferencia muy grande cuando se habla de las cookies:

Chrome: 1029 cookies. Safari: 269 cookies
Al ver los 100 dominios más solicitados por los dos navegadores (que son el 75% del número total de solicitudes) y buscar las diferencias entre ambas listas de dominios solicitados, hay sólo cinco dominios de rastreo en la lista de Chrome que Safari no solicita. Así que Chrome es un poco más agresivo en sus rastreos que Safari. Eso no significa que no hayan sitios de rastreo en la lista de Safari.

Conclusiones
Este tema es muy interesante especialmente si intentásemos descubrir quién está detrás de las compañías de rastreo y publicidad o comprobar quién está recibiendo todos los datos. Esto asusta un poco al revisas las políticas de privacidad.

Para Díaz, “la pregunta es: ¿para qué rastrear tanto a los usuarios? La respuesta: dinero. No se trata de anuncios publicitarios, se trata de crear un perfil de los usuarios. Basta con imaginar lo que puede suceder en el futuro cuando pidas un préstamo a tu banco: tienes un perfil y, no importa lo que digas, recibirás el dinero sólo si el ordenador encuentra que tu perfil se ajusta a los requisitos. Tal vez en un futuro cercano, todas las compañías podrían tener acceso a estos perfiles, en los que todos nuestros datos estarán disponibles y el ordenador decidirá nuestro destino”.

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Redacción TICPymes

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