El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación de Japón (NICT) y Fujitsu han anunciado hoy el desarrollo conjunto de un sistema de soporte indoor para las personas ciegas, que utiliza la tecnología de banda ultraancha (UWB) y un smartphone. La plataforma es capaz de aportar datos de posicionamiento a tiempo real hasta en interiores donde el GPS no puede detectar. Además, provee de instrucciones de audio acerca de la distancia y la dirección, con el objetivo de ayudar a mejorar la orientación. NICT desarrolló la técnica de posicionamiento UWB y Fujitsu creó la aplicación de mapas para smartphone.
El sistema reduce los obstáculos a los que se enfrentan las personas ciegas y se espera que sirva como primer paso para futuros avances de I+D para otras técnicas de guiado. Este sistema fue presentado en la Feria internacional Wireless Technology Park 2012, celebrada desde el 5 al 6 de Julio en Yokohama, Pacífico.
El nuevo sistema de guía para los usuarios ciegos se aprovecha de la capacidad de los impulsos de radio de la tecnología UWB (IR-UWB) para medir distancias. Se configura a través de varias estaciones base situadas en un área interior como parte de la infraestructura. También consta de diferentes estaciones móviles, una para el usuario y otras para los destinos y, finalmente, un PC que controla la totalidad.
Las estaciones base miden primero la distancia entre cada una de las estaciones móviles (para el usuario y los destinos) y las estaciones de base con un margen de error que oscila en menos de 30 centímetros. Posteriormente, el PC de control calcula y proporciona los datos de posicionamiento basados en los resultados a tiempo real. La información obtenida se envía entonces a la estación móvil del usuario. Por otra parte, los datos de posición se mandan a través de Bluetooth a un teléfono inteligente, donde la ubicación del usuario y la de destino se muestran, al mismo tiempo, con una aplicación especial de mapas. Después, se guía a la persona en dirección y distancia por instrucciones de audio. Finalmente, la información de localización, visualización del mapa, y las instrucciones de audio se actualizan según el movimiento del sujeto.
NICT y Fujitsu planean desarrollar más avances para adelantar la tecnología para asistir a las personas ciegas, a través de la construcción de un sistema con sensores adicionales que pueden detectar los obstáculos aparecidos en el camino. Además, esta tecnología no solo resulta útil para las personas ciegas sino que permite mejorar la seguridad de las personas cuando se mueven dentro de espacios cerrados. Por ejemplo, puede resultar útil para guiar visitantes en edificios gubernamentales u hospitales. También podría utilizarse en museos, bibliotecas o centros comerciales, donde la información se crea a medida según la localización del usuario.