No eres demasiado pequeño para emprender en Big Data

Incubio analiza 6 aspectos a tener en cuenta por cualquier emprendedor con interés por desarrollar servicios o productos basados en la explotación de los datos masivos.

Publicado el 14 Nov 2014

big data

El Big Data es en estos momentos el área TIC con mayor proyección económica para los próximos años. El estudio ‘Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?’, encargado por demosEUROPA y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, recoge el impacto del Big y Open Data en los 28 estados miembros de la Unión Europea. Según el informe, la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer 206.000 millones de euros para la economía europea en el año 2020, lo que supondría un incremento del 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Hasta hace poco se pensaba que el éxito en el área de los datos masivos era exclusivo de las grandes corporaciones. Esa barrera ya ha sido derribada por muchos emprendedores que gracias al Open Data y al Big Data as a Service pueden iniciar un proyecto a menor coste. Se dan casos en que emprendedores, antes de salir de la universidad, ya están desarrollando proyectos de Big Data y han convertido a grandes corporaciones en sus clientes.

Para Pablo Casado, Chief Architect de Incubio, incubadora de negocios especializada en Big Data, “las iniciativas de Big Data incrementan el beneficio de las empresas en pocos meses haciendo que muchos emprendedores, guiados por los altos beneficios potenciales y el elevado retorno de la inversión, se decanten por iniciar sus proyectos con estas tecnologías”.

A la hora de plantearse emprender en Big Data, Casado señala 6 aspectos fundamentales a tener en cuenta:

1- ¿Cuál es el perfil como emprendedor en Big Data?

Cada emprendedor es un mundo y puede tener sus propios intereses por los que sentirse atraído por el Big Data. Normalmente se encuentran dos tipos: en primer lugar, un emprendedor con formación tecnológica que quiere ofrecer una solución técnica a un problema concreto que ha identificado dentro de la industria. En segundo lugar, un emprendedor con conocimientos específicos de una industria o un sector determinado y que encuentra en el Big Data una oportunidad de mejorar ese sector. En cualquier caso, los dos perfiles son complementarios y su objetivo es el mismo: obtener el máximo beneficio posible de los datos, ya sean los suyos propios o los de otras empresas.

2- La importancia de los datos

En el área de Big Data hay que tener en cuenta otros aspectos, especialmente en los proyectos en los que los datos masivos sean la principal materia prima: hay que verificar la calidad de los datos, la propiedad de los mismos, etc. Se podría, por ejemplo, iniciar un proyecto de Big Data a partir de datos procedentes de las cuentas de resultados de las empresas, pero en ese caso se debe garantizar que las fuentes de información sean accesibles y que su coste esté dentro de lo asumible por el emprendedor. También se podría iniciar un proyecto con datos médicos, y entonces se debe tener claro que los datos tienen que estar disociados de los pacientes para cumplir la Ley de Protección de Datos Personales.

En los proyectos que se basen en Open Data, en datos que se hayan publicado directamente por otras empresas o por gobiernos, no hay ese problema, pero sí que hay que garantizar que los datos estén completos. Y siempre, en todo caso, se debe verificar que el dato sea veraz y esté actualizado.

3. ¿Cuáles son los mejores sectores?

En Big Data hay tres sectores que ahora mismo tienen un futuro prometedor. El primero es el de infraestructura y soluciones de Big Data as a Service. Hay empresas y organizaciones que tienen los datos, pero no saben por dónde empezar un proyecto de Big Data. Probablemente no sea que no tengan los conocimientos, sino que el análisis de esos datos no es su ‘core business’ y nunca lo han hecho antes. Ofrecer una plataforma, un servicio de almacenamiento y análisis de esos datos puede ser una buena oportunidad de negocio para emprender en Big Data.

El segundo son los servicios de análisis de datos, la consultoría. Los especialistas en herramientas de análisis concretas tienen una buena oportunidad de negocio en ese ámbito. Por ejemplo, creando empresas que estén especializadas en el análisis de datos procedentes de verticales concretos del mercado.

Y, por último, proyectos relacionados con la visualización de datos y la interacción del usuario con esos datos. Las tecnologías actuales nos ofrecen posibilidades que van bastante más allá de una pantalla y un ratón y es un reto ofrecer nuevas formas de visualizar e interactuar con esos datos.

4. ¿Son las grandes empresas competencia o aliadas?

Para los emprendedores de Big Data, la colaboración con las grandes empresas les puede abrir muchas puertas. Si un emprendedor tiene una idea que encaja con los objetivos estratégicos en Big Data de una de las grandes, puede convertirse en su referente, en su laboratorio de análisis de datos. Las grandes corporaciones están saturadas de trabajo en su día a día y les cuesta frenar esa inercia para centrarse en otra tarea, como puede ser el análisis de sus datos. Ahí es donde entra el emprendedor, con su conocimiento de Big Data y su experiencia en un vertical específico. Y ahí es donde se pueden establecer alianzas ventajosas con las grandes empresas.

5. ¿Te has formado lo suficiente?

El emprendedor también tiene que formarse para ejecutar su idea de negocio tan rápidamente como sea posible. Si existe una oportunidad de mercado clara, tienen que llegar a tiempo de aprovecharla. A diferencia de otros sectores, el del Big Data requiere de una capacitación técnica especial para ejecutar la idea. Además, es necesaria una arquitectura que debe ser analizada y desarrollada en profundidad para llevar a cabo el proyecto. A partir de ahí, la búsqueda y el esfuerzo por recibir la formación que te permitirá pasar al siguiente nivel depende solo de tus ganas e ímpetu emprendedor.

Desde Incubio, por ejemplo, están organizando un posgrado en Big Data conjuntamente con la Universitat Politècnica de Catalunya en el que se explicarán las bases de todas estas tecnologías.

6. ¿Qué tienes que evitar hacer si quieres emprender en Big Data?

En primer lugar, lo mismo que no deberías hacer en cualquier otra startup tienes que evitarlo en este sector. Es un error no validar tu idea de negocio con tus potenciales clientes y es un error centrarse en la tecnología en vez de en la necesidad del mercado. Son los errores más graves que puedes cometer. Tus clientes te van a dar la información precisa que necesitas en cada momento de creación de tu producto, si sabes cómo preguntar, así que déjalos hablar y no les vayas a vender tu producto. Como mínimo, aún no.

Y, por último, emprender sin estar bien capacitado para ello. Todo emprendedor debería pasar por una formación en capacidad de liderazgo, de gestión de su equipo y de su empresa, además de la formación técnica específica para ejecutar el proyecto. Debe conocer su producto y las tecnologías sobre las que está basado para aprovecharlas al máximo.

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Redacción TICPymes

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