La desaparición del dinero en efectivo no es un mito, es una realidad. Si hasta hace una década los niños recibían su paga en monedas o billetes, en el mejor de los casos, a día de hoy algunos ya reciben una transferencia bancaria o una recarga en su tarjeta prepago.
En el mundo de los adultos, la comodidad y el tiempo es algo que no tiene precio. Dejar la cartera en casa o no tener que depender de si tenemos o no un cajero automático cerca desde el que sacar dinero en efectivo es un lujo que cada vez gana más adeptos. Incluso, hay quienes se aventuran a decir que con la desaparición del dinero en efectivo se acabaría la corrupción.
Ya sea por la comodidad, seguridad o facilidad de uso, está claro que los medios de pago alternativos están empezando a ganar terreno al efectivo como medio de pago líder en nuestro país, según afirman los expertos del comparador financiero de HelpMyCash.com.
Índice de temas
Del efectivo a pagar con la mano
Pagar con la palma de nuestra mano gracias a Amazon está cada vez más cerca. Los empleados de las oficinas del gigante del comercio electrónico ubicadas en Nueva York ya estarían probando la tecnología biométrica en máquinas expendedoras para pagar refrescos, una bolsa de patatas fritas o un cargador de teléfono móvil, según publica el diario estadounidense New York Post.
El sistema utilizado sería similar al que usamos para desbloquear la pantalla de nuestro teléfono móvil al escanear nuestra huella dactilar. Aunque aún se encuentra en fase de prueba, Amazon espera lanzar este revolucionario método de pago a principios del próximo año en sus tiendas Whole Foods y seguir implementándolo por todo EE. UU.
En países como China, Dinamarca o Suecia cada vez hay más pagos electrónicos y menos efectivo. En el caso de China, ya se puede pagar la compra del supermercado con reconocimiento facial gracias a la biometría. Para ello tienen que hacerse un selfie a través del escáner que encontrarán en el establecimiento y una vez el aparato reconozca su rostro, el pago quedará efectuado.
¿Qué ocurre en España?
En España, entidades como CaixaBank, BBVA o Banco Sabadell están trabajando en pagos invisibles para ofrecer a sus clientes una mejor experiencia a la hora de abonar sus compras y que no necesita de efectivo, tarjetas o móvil. Por el momento solo es posible utilizarlos en centros corporativos de BBVA en Madrid, CaixaBank en Barcelona o Banco Sabadell en Sant Cugat, Madrid y Alicante.
Mientras esperamos a que estos medios de pago se generalicen, otras opciones sin efectivo de por medio se multiplican. Entidades como Banco Santander o Caixabank permiten pagar nuestras compras en establecimientos con pulseras contactless. Asimismo, cada vez más entidades se suman a la posibilidad de pagar a través de Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, y gracias a esto podemos pagar con nuestro teléfono móvil o reloj inteligente de forma fácil, rápida y segura.
Aunque los pagos con tarjeta son el segundo medio de pago más utilizado en nuestro país, el dinero en efectivo sigue siendo el más utilizado. La falta de tecnología en los pequeños comercios o la poca educación financiera hacen que este proceso de sustitución se ralentice, sobre todo en los municipios o comarcas más pequeñas, según el comparador financiero HelpMyCash.com. Puede que no sea nuestra generación la que vea cómo desaparece definitivamente el monedero de nuestro bolsillo, pero sí es la que ha empezado un proceso de cambio que nos permitirá pagar hasta con nuestro cuerpo.