Blocknitive ha presentado, junto a la consultora y desarrolladora Block Impulse, una nueva plataforma desarrollada íntegramente en España, con la que las empresas podrán crear, de forma sencilla y en unos clics, sus propios tokens y lanzar ICO (Oferta Inicial de Moneda).
Con este sistema se democratiza la creación y lanzamiento de criptomonedas, que las marcas podrán utilizar para fidelizar a su comunidad. Se trata de una nueva vía para monetizar su propio valor de marca, sus actividades o cualquier otro incentivo que puedan ofrecer a quienes adquieran sus tokens.
Según Miguel Peco Perea, director de desarrollo de negocio de Blocknitive, “con una criptomoneda puedes llegar a un público mundial a golpe de clic. Además de fidelizarlo, podrás poner en marcha utilidades dentro de la plataforma que solo sean accesibles desde el token/criptomoneda. Vas a tener control propio de esta nueva ‘economía’, generando una innovadora forma de crear valor”.
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ICO, token y el valor para las empresas
Una ICO es una Oferta Inicial de Moneda. Las empresas van a poder crear sus tokens o criptomonedas que posteriormente darán acceso a ciertos privilegios, cualquiera que quiera otorgar la empresa: entradas para un concierto, descuentos en productos, acceso exclusivo a eventos…
Con ello van a poder fidelizar a sus clientes, al darles entrada en el futuro a nuevas formas de relacionarse con la marca, mediante acceso exclusivo a cuestiones de valor para esta audiencia. La virtud de este método es que la marca podrá ofrecer lo que quiera y hacerlo únicamente accesible con sus tokens.
Se trata de una solución llave en mano, que ya cuenta con ocho proyectos firmados, y que va más allá de la simple creación del token bajo la autonomía y descentralización del blockchain.
La plataforma en sí
La plataforma ICO, desarrollada por las españolas Blocknitive y Blockimpulse, incluye un acompañamiento jurídico y técnico a lo largo de toda la fase de creación del token, con el objetivo de ayudar a su conceptualización: a desarrollar tecnológica y jurídicamente el token en función de los objetivos finales para los que los está creando.
Tras su puesta en marcha a finales de febrero de 2022, la plataforma cuenta ya con 12 proyectos en vigor y sus creadores esperan cerrar el año con un total de 20 proyectos, alcanzando un facturación en torno al 1,1M€.
El proyecto también incluye una landing, que tendrá diseño responsive y que estará conectada con billeteras web3, para realizar las operaciones de adquisición de los tokens y su intercambio por moneda fiduciaria (por ejemplo, dólares). La plataforma se integra con la propia web y hosting del cliente, y estará conectada con los contratos inteligentes, auditados por una empresa externa y experta, que ofrecerán la información del token y del mercado.
Otra cuestión interesante es la implementación de un sistema de referidos. De este modo, los contactos que lleguen de una determinada web o persona se almacenan en un servidor privado, facilitando otra vía más de comercialización y afiliados.
Un funcionamiento sin limitaciones
Las empresas van a poder lanzar sus tokens al precio que estimen oportuno, en las fases que más les convengan y de forma pública o privada. Podrán elegir la fecha de apertura de la fase de venta, así como las fechas de bloqueo y desbloqueo para permitir el canje de los tokens adquiridos.
Sólo los administradores podrán retirar los fondos aportados por esos usuarios, con un simple clic.
Dicho esto, los creadores del proyecto aclaran que “en ningún caso se trata de un lanzamiento que persiga la mera financiación”. En realidad, lo que se consigue es dotar al token de capacidad para ser útil dentro de nuestro proyecto, idea, comunidad, actividad, etc.
“Se busca una auténtica democratización en la creación y lanzamiento de tokens. Las opciones son infinitas, y la sencillez para ponerlo en marcha es extrema. Todo es personalizable, seguro y legal, gracias a la utilización de la tecnología blockchain. Y, al mismo tiempo, se abre un abanico de posibilidades inmenso que la empresa gestiona con una simpleza enorme”, declara Carlos Callejo, CEO de Block Impulse.
Caso de uso: Trendzylla
Trendzylla es una red social de alcance global, que quiere gestionar su propio token para dotarle de diferentes utilidades que resulten de interés para su público. Como por ejemplo privilegios dentro de la propia plataforma, ofertas exclusivas o entradas para determinados eventos. Además, en este caso, se ha determinado que los tokens puedan ser transferibles en mercados secundarios.
Con todo ello, se genera un interés de adquisición sobre el valor creado a través de la plataforma ICO, siendo el único admitido para acceder a los mencionados beneficios dentro de la red social.